Con una serie de homenajes y discursos de bienvenida y despedida, Henry Kronfle renunció a la presidencia de la Asamblea Nacional y dejó en su lugar a la correísta Viviana Veloz, lo que generó pugna por el cargo que quedó vacante.
Inmediatamente después de que Kronfle renunció al cargo, se trasladó a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde oficializó su postulación a la Presidencia de la República, junto con Dallyana Passailaigue y por el Partido Social Cristiano (PSC).
La salida de Kronfle provocó cambios en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), en primer lugar, la presidencia de la Asamblea la asumió Viviana Veloz (Revolución Ciudadana), quien dejó vacante la primera vicepresidencia, cargo que ahora ha entrado en disputa.
Pugna por la vicepresidencia
Tomando en cuenta que el puesto vació que dejó Kronfle le pertenecía al PSC, en esta bancada consideran justo que la vicepresidencia vacante la ocupe un legislador de este mismo bloque.
Otto Vera, asambleísta del PSC, suena como reemplazo de Viviana Veloz; él mismo aseguró contar con los votos en el pleno de la Asamblea Nacional, para convertirse en el nuevo primer vicepresidente del Legislativo.
Pero en Construye no están de acuerdo con el PSC, para el asambleísta Jorge Peñafiel ningún cargo en la Asamblea puede definirse por imposición, sino que depende de los votos que se obtengan en el pleno; actualmente se encuentran negociando para un representante suyo ocupe la vicepresidencia vacante.
El nombre que suena en Construye es el de Gabriel Bedón, quien ya fue propuesto durante la elección inicial de las autoridades, para Jorge Peñafiel, su candidato tiene una ventaja frente a Otto Vera, es que no buscará la reelección, por lo que cuando Viviana Veloz se ausente para realizar campaña, el CAL no quedará en acefalía.
El Gobierno también quiere la vicepresidencia
Aunque actualmente cuenta con la segunda vicepresidencia y con una vocalía, la bancada gobiernista de ADN no se conforma y va en busca de la primera vicepresidencia de la Asamblea Nacional.
El lunes la bancada de ADN se reunió para definir las acciones a tomar y establecer quien será su candidato, extraoficialmente se conoció que propondrán la postulación de Eckenner Recalde, quien actualmente se desempeña como vicepresidente del Legislativo.
La idea es que ADN se quede con la primera vicepresidencia, a cambio soltará la segunda vicepresidencia, la cual podría ser ocupada por el PSC, que perdió la presidencia con la salida de Kronfle.
Sin embargo, el asambleísta Adrián Castro recalcó que ADN no tiene opción de ganar esa vicepresidencia, pues PSC, RC y Construye tienen mayoría y, «como votan juntos en todo», seguramente habrán negociado ese cargo.
¿Por qué es importante el cargo?
La importancia de la primera vicepresidencia radica en que quien ocupe el cargo reemplazará a la actual presidenta de la Asamblea, en caso de ausencia permanente o temporal.
Tomando en cuenta que Viviana Veloz buscará la reelección, la ley le obligará a ausentarse de la presidencia durante la campaña electoral, es decir, entre el 5 de enero al 6 de febrero del 2025; en ese tiempo el primer vicepresidente tomará las riendas de la Asamblea. (I)