Los legisladores que organizaron la comparecencia podrán ser investigados por el delito de fraude procesal.
Este 13 de mayo del 2024, Diana Salazar, fiscal general del Estado, compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, para explicar las acciones ejecutadas en los casos León de Troya y La Madrina, que involucran a funcionarios del Gobierno de Guillermo Lasso; sin embargo, en medio de su participación se le impuso la presencia virtual de Ronny Aleaga, exlegislador correísta, actualmente prófugo de la justicia.
“Me va a disculpar, yo he respondido a las preguntas, pero si ustedes dan paso a esto, yo me voy a retirar, porque no voy a ser objeto, ni me voy a prestar para el show que quieren hacer los políticos sobre los casos”, puntualizó Salazar, quien abandonó el salón José Mejía Lequerica, donde se efectuaba la sesión.
Para la fiscal, la presencia de Alaga no tenía razón de ser, pues el exasambleísta ni siquiera está involucrado en los casos para los que le convocaron, sino en el caso Metástasis, que investiga la contaminación del narcotráfico en el sistema de justicia, la política y la Policía Nacional.
Finalmente, a Aleaga no se le pudo escuchar, pues aseguró tener problemas de audio y la comparecencia fue suspendida por Pamela Aguirre.
Fiscalía anticipa una investigación
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado señaló que solicitará información a los asambleístas Pamela Aguirre (presidenta de la Comisión de Fiscalización) y Lenin Barreto (Revolución Ciudadana), quienes permitieron y solicitaron la comparecencia de Ronny Aleaga, respectivamente.
Los dos legisladores, según advirtió la Fiscalía, podrían ser investigados por el delito de fraude procesal, ya que conocerían información de una persona requerida por la justicia y no la habrían entregado a las autoridades.
«La Fiscalía solicitará información respecto a los suscitado en la Asamblea Nacional a los legisladores Pamela Aguirre y Lenin Barreto, con base en el segundo inciso del artículo 272 del Código Orgánico Integral Penal (fraude procesal) debido al posible cometimiento de un delito al conocer información sobre una persona requerida por la justicia y no entregarla a las instituciones pertinentes», señal el comunicado.
Lo último que se conoció de Ronny Aleaga, a inicios de mayo del 2024, es que se encuentra en Venezuela, así lo afirmó su exesposa, quien se acercó al Consulado de Ecuador en Caracas para pedir ayuda para escapar de quien la habría forzado a entregarle a su hijo.
Niega conocer el paradero de Aleaga
También a través de un comunicado, la presidenta de la Comisión de Fiscalización confirmó que pocas horas después de la comparecencia de la fiscal recibió un pedido de información para que entregue cualquier dato sobre el paradero de Aleaga.
«A pesar de no conocer su paradero, pongo inmediatamente a su disposición mi correo electrónico institucional, al cual el exasambleísta solicitó el día de hoy participar en Comisión General, para que realicen todas las investigaciones necesarias», afirmó Pamela Aguirre.