La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) ha construido una historia de compromiso inquebrantable con la salud y el bienestar de la comunidad. Ha enfocado sus recursos humanos y tecnológicos en ofrecer atención integral a pacientes oncológicos, promoviendo la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado de la enfermedad.
Fundada en Guayaquil por el Dr. Juan Tanca Marengo el 7 de diciembre de 1951, SOLCA pronto estableció núcleos en las principales ciudades del país.
En Cuenca, SOLCA fue inaugurada el 20 de noviembre de 1958, bajo la dirección del Dr. Leoncio Cordero Jaramillo, quien presidió la Institución hasta 1985.
El Dr. Raúl Alvarado Corral, director de SOLCA Cuenca, recuerda que la entidad comenzó como un dispensario adjunto al Hospital San Vicente de Paúl. “Había una creciente incidencia del cáncer en la población y no existía una institución que planificara de forma científica, ordenada y multidisciplinaria el tratamiento”, señaló.
Al principio, el núcleo operaba con recursos limitados y ofrecía servicios básicos. Posteriormente, el dispensario fue trasladado al Hospital Regional “Vicente Corral Moscoso”.
El Dr. Guillermo Moreno Peña fue el primer médico en atender a los pacientes en Cuenca, junto al Dr. Enrique León Delgado y al Dr. Marco Moscoso Montesinos, quienes trabajaban con un equipo de radiología y radioterapia convencional donados. La Dra. Daisy Aluma Sánchez fue la primera Especialista en Radioterapia en Cuenca, iniciando de esta manera la atención oncológica en la ciudad.
Sin embargo, en esa época no existía una estructura médica completa para atender a los pacientes con cáncer. La cirugía y la quimioterapia eran apenas conocidas y las intervenciones quirúrgicas eran realizadas por médicos del Hospital Regional.
Especialización
En ese contexto, en los años 70 el Dr. Raúl Alvarado Corral viajó al exterior para especializarse en Cirugía Oncológica en el Hospital del Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano de Seguridad Social y posteriormente en el Instituto de Tumores de Milán, Italia.
A su regreso a Cuenca en 1976, emprendió la misión de cambiar la visión sobre el tratamiento del cáncer. Organizar un hospital especializado en esta enfermedad parecía una utopía, pero su pasión por mejorar la vida de los pacientes lo impulsó a persistir.
“La Oncología era poco conocida como especialidad multidisciplinaria, es decir, no solo una persona puede resolver el tratamiento, sino que se necesita un equipo de cirujanos, clínicos, radiólogos, patólogos, imagenólogos, radioterapeutas, algo que Cuenca no tenía en ese momento”, indicó.
Presidencia
En 1985, el Dr. Alvarado fue nombrado presidente de SOLCA Cuenca, sucediendo al médico Leoncio Cordero. Comenzó entonces la planificación de un hospital especializado. Con una inversión de 24 millones de sucres, se adquirieron los terrenos donde hoy se levanta la casa de salud, «Fue un esfuerzo que llevó varios años», expresó el doctor con emoción.
La construcción del hospital comenzó en 1991 y después de tres años de arduo trabajo, en noviembre de 1994 el hospital abrió sus puertas con los primeros equipos de radiología, un tomógrafo y un equipo de radioterapia. Y fue el 10 de enero de 1995, que el Dr. Alvarado realizó la primera cirugía oncológica en la nueva edificación.
Desde entonces, SOLCA Cuenca ha crecido exponencialmente. Con un equipo de 93 médicos altamente calificados, laboratorios y equipamiento de última tecnología, el hospital se ha consolidado como un referente en la región.
“La Oncología ha evolucionado hasta el punto en que hoy se ofrece un tratamiento personalizado, analizando las características biológicas y genéticas de cada tumor para brindar la terapia más adecuada», explicó el director.
Subrayó la importancia del diagnóstico temprano y la necesidad de que la gente entienda que cada paciente y cada tipo de cáncer son únicos. “No todos los tumores se tratan de la misma manera”, afirmó.
En este sentido, el hospital ha sido pionero en la incorporación de tecnología avanzada, como aceleradores lineales para radioterapia, una técnica fundamental para tratar la enfermedad.
Una mirada al futuro
SOLCA mira hacia el futuro con la construcción de la nueva ala hospitalaria, actualmente en su fase final. El edificio de ocho pisos contará con tres subsuelos de parqueaderos, con unas 340 plazas para vehículos. La inauguración de este nuevo espacio está prevista para abril de 2025.
La construcción abarca alrededor de 40 mil metros cuadrados, lo que permitirá al hospital atender a más pacientes y adaptarse a la demanda en los próximos 40 años. La inversión en este proyecto asciende a aproximadamente 25 millones de dólares.
La infraestructura contará con 90 camas, un piso administrativo y áreas dedicadas a terapia intensiva, cirugía ambulatoria, trasplante de médula ósea y atención de cuidados paliativos, un servicio que será implementado en uno de los pisos del nuevo edificio.
El director subraya que, aunque la tecnología ha sido clave en el desarrollo de la institución, lo más valioso siempre ha sido el equipo humano. “Lo fundamental en un hospital es su personal médico; es su conocimiento y dedicación lo que marca la diferencia”, enfatizó.
La historia de SOLCA Cuenca, desde sus inicios en un dispensario médico hasta la construcción de su moderna infraestructura, es un testimonio de perseverancia y visión a largo plazo. Con más de cuatro décadas dedicadas a esta causa, el Dr. Raúl Alvarado, es un ejemplo de compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad.
Equipos de vanguardia
SOLCA Cuenca ha gestionado la adquisición de equipos como el Ciclotrón y el PET Scan. El Ciclotrón es una máquina que utiliza campos electromagnéticos para acelerar partículas y producir radioisótopos, que son empleados para fabricar un radiofármaco con el que es posible diagnosticar y seguir la evolución de los tratamientos de algunos cánceres.
La tomografía por emisión de positrones (PET) es una técnica de diagnóstico por imágenes de medicina nuclear. Este procedimiento, conocido como PET/CT, combina tomografía por emisión de positrones con tomografía computarizada convencional, lo que permite evaluar el estado fisiológico y metabólico de los tumores, así como metástasis y su localización anatómica con gran precisión.
Estos equipos, junto con los laboratorios y equipos de vanguardia, consolidan a SOLCA Cuenca como un centro especializado en la atención de enfermedades oncológicas en la región.
“Nuestra filosofía es brindar un hospital de cinco estrellas, donde la calidad de la atención no depende de la condición económica de los pacientes; cada habitación es igual para todos”, aseguró el Director. (PNH)-(I)
“Cualquier persona que sospeche que tiene un tumor puede asistir a SOLCA para un control. A veces acuden a otros lugares y cuando llegan a nosotros, ya es complicado reorganizar un tratamiento”. Raúl Alvarado. Director de SOLCA Cuenca.
DATOS
- En la sesión del 3 de noviembre por los 204 años de Independencia de Cuenca, el Concejo Cantonal entregará a SOLCA, la insignia Municipalidad de Cuenca.
- El Dr. Raúl Alvarado es el primer oncólogo de Cuenca, se especializó en el Hospital del Centro Médico del Instituto Mexicano de Seguridad Social.
- SOLCA atiende a pacientes de varias provincias del país, entre ellas, Loja, Cañar, Morona Santiago, El Oro, Chimborazo y Pichincha, así como a pacientes extranjeros.
- La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer es una Institución de derecho privado sin fines de lucro, fue fundada en Guayaquil el 7 de diciembre de 1951.
500
pacientes atiende diariamente la entidad, una cifra reducida debido a las deudas pendientes del Ministerio de Salud y el IESS.
66
años de servicio cumple SOLCA – Núcleo de Cuenca en 2024, dedicados a la atención de quienes luchan contra el cáncer.
Más noticias: