La presentación musical de La Tuna de la Universidad del Azuay (UDA) está por comenzar. El teatro se encuentra lleno. Los músicos ingresan por uno de los pasillos hacia el escenario ornamentado para festejar los 100 años de El Mercurio.
Los asistentes, entre ellos, los directivos de este Diario, aplauden en agradecimiento por este homenaje. Previamente, Nicanor Merchán Luco, director por cerca de 50 años, pronunció un emotivo discurso en el que habló, entre otras cosas, del compromiso inquebrantable del Diario para mantener sus ideales, objetivos y la veracidad para tratar los hechos noticiosos e informar a los demás.
Directivos de El Mercurio agradecen
También dedicó un agradecimiento a Francisco Salgado, rector de la UDA, por preparar un espectáculo de primer nivel para reconocer el trabajo de todos quienes integran la familia de El Mercurio.
La presentación inició con la canción “La Tuna Pasa” para continuar con “Son de la UDA”, “Clavelitos”, “Sombras”, “Bella Ciao”, entre otras que se consideraron para la primera parte del recital. Cada interpretación fue brillante, destacaba la perfecta sincronía de los ejecutantes de los instrumentos de cuerdas y viento como: bandurrias, guitarras, violines, laudes, entre otros.
José Chalco, quien dirige La Tuna, detuvo por unos minutos la presentación para entregar su beca (paño) y la de otro compañero a Nicanor y Marina Merchán Luco. Este reconocimiento fue a la trayectoria y gestión que los dos han tenido tras la muerte de su padre, Miguel Merchán Ochoa, en el año de 1974.
Los hermanos Nicanor y Marina participaron del homenaje
Los dos hermanos agradecieron nuevamente este gesto de la agrupación integrada por estudiantes y profesionales que, con su música, ha traspasado fronteras. Muchos de esos logros han sido publicados en las páginas de El Mercurio como, cuando, en el año 2022, ganaron la edición 26 del certamen internacional de Tunas “Barrio del Carmen”, en Murcia, España.
El espectáculo se retomó con la segunda parte para interpretar temas como: “Que bonita es esta vida”, “Por una cabeza”, “España cañi”, “Elsa”, entre otros. Los aplausos inundaron el auditorio.
La presentación terminó con la tradicional canción de la “Chola cuencana”. Esta melodía puso a bailar a todos los asistentes que disfrutaron de una velada de arte, cultura y música en homenaje al único periódico centenario del Austro del país que constantemente se reinventa para asumir nuevos retos. -(I)
Condecorarán a empleados más antiguos
Los festejos por los 100 años de Diario El Mercurio concluirán este viernes 25 de octubre.
Una ceremonia especial se desarrollará a partir de las 19:00, en el local de espectáculos Jardines de San Joaquín. En el acto se condecorará al personal que labora por más de 30 años en la empresa.
Asimismo, será un momento para compartir entre directivos, empleados, trabajadores y las familias.
Los homenajes para El Mercurio iniciaron el pasado lunes con una sesión solemne donde varias instituciones entregaron reconocimientos al Diario, se presentó un libro gráfico por los 100 años, y se efectuó un seminario de periodismo. Mientras que, el pasado martes, se celebró una eucaristía en la Catedral, y se realizó el concierto de La Tuna de la Universidad del Azuay (UDA). (I)
DETALLES
1 hora con 30 minutos aproximadamente duró el homenaje que efectuó el pasado martes la UDA para Diario El Mercurio.
La Tuna la integran 16 músicos. Además, para el show, tuvo el apoyo del grupo de danza y compañía de teatro de la universidad.
En el evento estuvieron los principales directivos del Diario y sus familias. Igualmente, empleados, trabajadores y más invitados especiales.
Más noticias relacionadas:
Cita sobre libertad de expresión por los 100 años de El Mercurio