Para mi amada Cuenca, en sus 204 años de independencia, y en sus 25 años de la declaratoria de “Patrimonio cultural de la humanidad” por la UNESCO, en diciembre de 1999, le dedico estos sentidos versos:
Cercada por cordilleras, valles y ríos / adornada de capulíes, sauces y retamas / vestida de polleras, candongas y sombreros de toquilla / tu simpar encanto a todos maravilla.
Las colinas de Cullca y Turi / son tus celosos guardianes / y cada mañana renuevan su verdor / esmeraldas que brillan con todo su esplendor.
Cuna de hermosas mujeres / de hombres recios que te brindan sus labores / con brazos abiertos para el forastero / ya que ante todo lo cortes esta primero.
Similar a la Cuenca de nuestra madre Patria / tienes el “barranco” que es un balcón de ensueños / que adorna del Vado a la escalinata la rivera / del río que adormece tus sueños.
Sumas a los hermosos parajes que dejan a su paso / el Machángara, el Tarqui y el Yanuncay / al imponente Tomebamba que serpentea refrescando / las orillas del Vergel, el Puente Roto y la Universidad / acuarelas de pintoresca variedad.
Tus festejos respetan las tradiciones/ platos de antiguos fogones / globos, serpentinas, maicenas, flores / castillos, bandas, vacas locas / y un niño viajero que avanza / en un multicolor despliegue / de arte, rito y emoción.
Tu centro histórico de piedras y adoquines / adorna la entrada a las iglesias coloniales / cuyas fastuosas cúpulas y fachadas/ se conjugan en armonía con las casas ancestrales / para tornarte en patrimonio de la humanidad / honroso título que lo ostentas con dignidad.
Ciudad origen de ilustres personajes / poetas, intelectuales, campeones / hábiles orfebres, insignes escritores / no hay duda que del Mundo / eres una de las mejores.
Metrópoli egregia, noble y bella / llamada la “Santa Ana de los 4 ríos” / la “Cuenca de los Andes” / la “Atenas del Ecuador” / te mereces todo título y todo honor.
Por lo que eres y lo que representas / te quiero y te idolatro desde la cuna / porque ciudad como mi CUENCA, ninguna!! (O)