Se suele decir que la unión hace la fuerza. Para Fanny Duchimaza, presidenta de Ñusta FC, es algo que aún falta en el fútbol femenino ecuatoriano tanto entre clubes como con otros entes afines.
El conjunto azuayo confirmó su afiliación a la Asociación de Fútbol de Cañar para competir en el Ascenso Nacional rumbo a la Superliga Femenina 2025.
Duchimaza indica que no tuvieron una respuesta favorable de la Asociación de Fútbol del Azuay (AFA) a la solicitud de un “acto de sensibilización”.
Ñusta necesitaba 18.000 para afiliarse
El Club solicitó que los montos de afiliación sean acordes a la situación que atraviesa el balompié femenino en Ecuador considerando, además, que no genera los mismos ingresos que el fútbol masculino.
La representante del club violeta reconoce y agradece a la AFA el aval que recibieron para competir durante los dos años que estuvieron en la Superliga.
Asegura que en un último intento por pertenecer al ente rector del balompié provincial, solicitaron empezar a pagar los 18.000 dólares desde 2025 “hasta estabilizarnos”.
Lamenta no haber tenido la respuesta favorable para concretar la afiliación.
“Hubo gastos muy fuertes en la Superliga… La empresa publica, privada tampoco está abierta en su totalidad al fútbol femenino…».
«El ingreso por derechos de televisión (15.000 dólares) no llega ni al diente. Para poder competir se necesita al menos de 50 a 80 mil dólares sin que cobre ningún dirigente…”.
Ingresos distintos con el fútbol masculino
Para Duchimaza, las asociaciones provinciales deben ser más empáticas con el fútbol femenino que empezó a desarrollarse hace poco más de una década.
Resalta lo hecho en su momento por la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA) que hizo una reforma a su estatuto y cobró menos de 1.000 dólares por la afiliación.
“No puedo exigir a un niño dar las mismas vueltas a una pista que un joven de 20 años… Si se quiere cobrar lo mismo a un equipo netamente femenino se tiene que asegurar que está recibiendo los mismos ingresos que los varones…”.
Valor por definir con la Asociación de Cañar
Por ahora, Ñusta busca un acuerdo con la Asociación de Cañar por el valor a pagar de la afiliación.
“No es algo que se puede tomar a la ligera. El valor lo vamos discutiendo en el camino, pero es muy sensible”, subraya Duchimaza tras precisar que seguirán entrenando y jugando en Cuenca.
“Para nosotros no hay banderas, lo único que queremos es fomentar el fútbol femenino”.