Tres helicópteros, equipados con bambi bucket, son parte de las labores contra los incendios de proporciones que devastan la vegetación en la provincia del Azuay.
Un informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) señaló que:
Hasta este 14 de noviembre, eran 22 los incendios forestales activos en Ecuador, de los cuales ocho estaban en la provincia del Azuay.
Uno de los incendios de magnitud ha permanecido activo más de cinco días en la zona de montaña donde confluyen las parroquias:
San José de Raranga, Jima, Cumbe y Quingeo, entre los cantones Sígsig y Cuenca. En esta zona, el fuego ha consumido una extensa zona de bosque, constituido por chaparro y pajonales.
Afectación a zonas de fuente de agua
Juan Cristóbal Lloret, prefecto del Azuay, indicó que el incendio forestal ha dejado en cenizas un espacio de recarga hídrica, es decir, una de las fuentes de agua de las cuatro referidas parroquias.
El fuego ha sido difícil de controlar por diferentes factores como el intenso sol, fuerte viento y montañas de difícil acceso con empinadas pendientes.
Hay sitios donde entran tractores y se puede hacer “cortafuegos”, esto implica hacer trochas como barreras para evitar que el fuego continúe extendiéndose. Sin embargo, hay tramos donde únicamente se puede atacar el fuego de forma manual o con el uso de un helicóptero.
Lloret, una vez más hace un llamado a la conciencia de los ciudadanos porque no se puede permitir que se quemen los bosques, dice.
Los incendios no solo consumen los bosques, explica que hay consecuencias como la afectación a las fuentes de agua y un gran desgaste de recursos económicos para la movilización de maquinaria y personal para combatir el fuego.
Explica que hay desgaste de recursos que pueden ser invertidos de otra forma, por ejemplo, en la atención de la vialidad.
El Prefecto insiste en que queda prohibida toda clase de quema y hace un llamado a los ciudadanos a denunciar a quien provoque un incendio.
Recuerda que hay cuatro denuncias penales en proceso por los incendios forestales provocados hace dos meses, los cuales se mantienen en etapa de investigación.
En el Cajas el fuego es de proporciones
Otro incendio de magnitud ha permanecido activo en el sector Cruzpamba, ubicado a la altura del kilómetro 19 de la vía Cuenca-Molleturo, ruta de acceso al Parque Nacional Cajas.
Sixto Heras, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, informó que en esta zona se lleva a cabo una “gran minga de trabajo” contra el fuego, que involucra a bomberos, guardaparques, comuneros y militares. Aquí las labores han sido reforzadas con el uso de helicópteros.
De igual forma, aquí las labores con el objetivo de apagar el incendio han sido cumplidas y por varios días. Videos realizados con drones han revelado la gran extensión de una hilera de fuego sobre la montaña, que a su paso deja todo en cenizas.
Tres helicópteros trasladan agua
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó que helicópteros de las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea Ecuatoriana han sido equipados con los dispositivos bambi bucket para realizar descargas en los incendios forestales en el sector Cruzpamba (km 19 de Molleturo) y en la parroquia Chaucha; dos zonas que limitan con el Parque Nacional Cajas.
Sectores afectados por el fuego en Azuay
Un informe del ECU 911 señaló que, los incendios activos, el 14 de noviembre, en Azuay estaban en los cantones de Nabón (sector San Miguel de Rañas), en Cuenca (Chaucha, km 19 vía Cuenca-Molleturo y Yanasacha), en Girón (sector Pichanillas), en San Fernando (comuna Sombrerera), en Sígsig (sector San José de Raranga), en Paute (sector El Cabo), en Pucará (sector La Isla) y Chordeleg (sector Turapalte). -(I)