Incrementan los precios. Reducen las ventas. Pérdidas económicas. Eso deja en los mercados como la Feria Libre, y, en la producción agrícola y pecuaria en general del Azuay la prolongada sequía, la crisis energética y los incendios forestales.
En la Feria Libre aseguran que hortalizas y productos como yuca y la papa tienen otros precios por inconvenientes en la hora de producir. Los mayoristas los venden más caro por lo que intermediarios y minoristas se ven obligados en modificar los costos.
Sequía afecta precios
Olga Monge, quien lleva 30 años laborando en este mercado, se refirió al caso del tomate de riñón que antes de la sequía estaba costando entre 12 y 15 dólares la gaveta de 40 libras, pero ahora está por los 20 dólares.
En el caso de la papa, los comerciantes están adquiriendo el saco (dependiendo la calidad) en 32 dólares para venderlo hasta en 35 dólares porque no hay en estos momentos demasiada producción. Lo que genera ganancias por saco de máximo tres dólares.
Narcisa Cantos labora 37 años en la Feria con la venta de papa. Ella ha tenido que incrementar unos 50 centavos y hasta un dólar por galón de papa que vende a los comensales.
Producción agrícola y pecuaria
Por otro lado, en lo que respecta a la producción agrícola y pecuaria, hay problemas por la escases de agua para regar los cultivos, la extrema radiación solar que daña los productos. Además, por la falta de insumos naturales como el pasto con lo que se alimentan algunos de los animales.
Las asociaciones de productores están preocupados por esta situación. Temen que se agrave y ocasionen más pérdidas económicas de las existentes que resulten incalculables.
Cifras importantes
La Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Azuay todavía no ha recibido denuncias que se hayan reportado por la Intendencia General de Policía para que se verifique posibles casos de especulación. Sin embargo, se pide a los compradores que informen al respecto para que las instituciones competentes puedan tomar cartas en el asunto que pueden derivar en sanciones hasta de tipo penal por cobrar otros valores que no están estipulados.
Sobre los problemas en la producción agrícola, Roxana Torres, responsable de esta Distrital, comentó que existe una reducción en el rendimiento del cultivo por la falta de agua. “Se está cultivando menos, pero con los mismos gastos de producción”, aseveró a El Mercurio.
Mientras que, en el ámbito pecuario, la producción de leche en la provincia se encuentra afectada en alrededor del 50 %. Y, en el caso de la producción de cuyes, no hay la misma disponibilidad de pasto que existía antes de la sequía por lo tanto hay pérdidas.
También otras especies de animales como: aves de corral, el ganado, y más que se alimentan del pasto afrontan esta dificultad.-(I)
Medidas para sustituir la alimentación
La Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Azuay aplica medidas para contrarrestar las pérdidas que se generan con la sequía hidroeléctrica.
Para apoyar, sobre todo, a pequeños y medianos productores de leche, se ha dotado de guineo de rechazo que se ha traído de las provincias de El Oro y Guayas. Asimismo, se han elaborado los “silopack” (bolsas de alimento ensilado para el ganado),
En lo concerniente a la alimentación de cuyes se ha dispuesto a los técnicos del Ministerio que capaciten a los productores para formular dos tipos de balanceados que sustituyan al pasto. Estos son a bajo costo y cumplen con los requerimientos nutricionales que requieren dichos animales. (I)
DETALLES
50 % es el perjuicio que existe en la producción de leche estos momentos en la provincia porque el ganado no tiene agua, ni pastos para su alimentación debido a la sequía.
Los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) están en los mercados, especialmente mayoristas, repostando los precios de los productos.
Según Roxana Torres, hace un mes aproximadamente se evidencian los problemas con el pasto para la alimentación de los cuyes que se crían en los diferentes cantones azuayos.
Más noticias relacionadas:
Declaran emergencia nacional en Ecuador por incendios, déficit hídrico y sequía