En tres ciudades del país habrá marchas: Quito, Guayaquil y Santo Domingo. Las integrantes de la fundación conocida como ‘Madres Coraje’ tienen previsto recordar los testimonios que se han multiplicado en los últimos años y que exigen justicia por sus hijas que han sido víctimas del delito de
femicidio.
Portarán carteles y llevarán un parlante con las voces de las víctimas. Serán frases que recuerdan los momentos dolorosos y que han sido reproducidos con inteligencia artificial. Cientos de historias volverán a revivir en esta marcha que es parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra cada 25 de noviembre.
Anabel Campos, representante de la fundación, dice que cada una de las familiares de la víctima tiene la fortaleza de seguir adelante. “Lo hacemos por nuestras hijas, por nietos, por nuestra familia destrozada. Siempre voy a decir que no es una, son más, son cientos de mujeres que están ocultas. Cada día hay más femicidios por el maltrato a la mujer”, dice Campos.
Las cifras oficiales y las que maneja la organización no cuadran, pero la recopilación de datos de las organizaciones son más apegados a la realidad. Hasta el último reporte de septiembre son 180 casos mapeados hasta septiembre pasado.
La Alianza Feminista para el Mapeo de Feminicidios y otras organizaciones de la sociedad civil cuestionan que el Gobierno no ha dado seguimiento a los casos y tampoco hay un monitoreo a los datos de violencia contra las mujeres.
Esto no ha permitido la creación de políticas públicas, es decir no se han promovido medidas para prevenir asesinatos por razones de género. “El Estado es el responsable de proteger y garantizar la vida de las mujeres y niñas”, hicieron constar en un comunicado que será entregado hoy.
Las organizaciones siempre están trabajando en la actualiza-ción del Mapeo de los Femicidios en Ecuador. Según este reporte, los cuerpos de cinco mujeres desaparecidas en 2023, fueron hallados este 2024. Hasta septiembre van 180 casos. De esta cifra se registran 7 mujeres embarazadas y 17 eran menores de 18 años. Son cerca de 106 infantes que han quedado huérfanos.
Hay cientos de expedientes represados en los tribunales. Uno de los últimos casos polémicos que se ventila es el de la subteniente Aidita Ati, que fue encontrada sin vida en su dormitorio del Fuerte Militar Napo. Tras cuatro meses, el caso está en un momento decisivo. Los militares procesados por su muerte no serán acusados por la Fiscalía.
Esto mientras los familiares y amigos de Ati no han descansado en denunciar todas las irregularidades del proceso. En última instancia, el fiscal provincial de Orellana, Luis González, ratificó el dictamen abstentivo presentado inicialmente por la fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Uso Legítimo de la Fuerza de Pichincha, María Isabel Jiménez.
Sin embargo, las cifras oficiales no cuadran con la que manejan las organizaciones. Arianna Tanca, ministra de la Mujer y Derechos Humanos, declaró la semana pasada que entre enero y septiembre se registraron 52 femicidios que no cuadran con las estadísticas de las organizaciones.
Actualmente, el Ministerio trabaja en cuatro ejes: erradicación, prevención, protección y atención. Asimismo existen 41 servicios de protección integral y 8 centros violeta, para diciembre serán 14.
Una ley de apoyo aprobada en la Asamblea
La Asamblea Nacional aprobó en mayo de este año una ley que obliga la reparación integral a familiares de víctimas de femicidios. Esta beneficia a hijos e hijas, madres de las víctimas que suelen quedarse a cargo de sus nietos.
Para construir la ley, las legisladoras recibieron a representantes de organizaciones sociales y familias de las víctimas. Uno de los puntos favorables por ejemplo es que la ley ordena al Ministerio de Educación y a la Senescyt otorgar becas y ayudas económicas a hijos huérfanos.
Asimismo obliga al Estado a dar acceso gratuito a servicios sociales integrales, incluyendo atención médica, psicológica y psiquiátrica, así como asesoramiento y apoyo.