Nuevamente hay escasez de diésel en Cuenca. Este es un problema que, lejos de terminar, se agrava cada día con nuevos inconvenientes.
Los representantes de las distribuidoras de Cuenca mostraron su preocupación a través de su representante, Carlos Salazar, este lunes 15 de noviembre de 2024.
Entre otras cosas, manifestó que desde Petroecuador no se cumple con el abastecimiento de diésel en la Terminal de Cuenca desde el viernes 22 de noviembre de 2024.
Esto ha provocado un desabastecimiento en las distribuidoras locales.
Desde Petroecuador se ha informado que este la falta de diésel se debe a ‘pinchazos’ en el poliducto Pascuales – Cuenca.
Este poliducto transporta el combustible desde la Terminal de Pascuales a la Terminal de Productos Limpios Cuenca.
Desde este último punto se distribuye el diésel, no solo para Cuenca y Azuay, además abastece a las provincias de Cañar y Morona Santiago.
Desde Petroecuador, se ha emitido un comunicado a las distribuidoras locales pidiendo que retiren el diésel desde Pascuales.
Para Salazar esto es inviable, pues representa un gasto económico que ya no pueden solventar.
Además, dijo que los mototanques con los que transportan el producto son pequeños y no soportan la inversión realizada. “No son vehículos para hacer viajes interprovinciales”, aseguró.
Ya han pedido audiencia con el gobernador Santiago Malo para buscar alternativas a este problema.
Mientras tanto, este martes se observó en las estaciones de servicio letreros anunciando la falta de diésel.
¿Qué son los pinchazos?
De acuerdo con los representantes de las distribuidoras de combustible, los ‘pinchazos’ son agujeros que se hacen a los poliductos para robar combustible.
Esto genera perjuicio y ahora son más frecuentes, advirtieron.
“Pero para saber dónde y cómo hacerlo, se debe saber… por lo tanto, esa información de filtra desde adentro”, refirió Salazar.
Diésel para generación eléctrica
Por otra parte, según Salazar, como gremio ya advirtieron que debido a los cortes de luz en el país, aumentaría la demanda de diésel.
Es así que, tal como indicó Salazar, en la actualidad, la demanda aumentó en un 130 %.
El insumo que ellos distribuyen sirve, de manera prioritaria, para generación térmica.
Advierten que es Petroecuador la empresa que debe garantizar el combustible y prever esta nueva realidad. (I)
Más noticias: