La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este martes 26 de noviembre de 2024 que negociará como «iguales» con Estados Unidos y no habrá «subordinación«, ante las amenazas de aranceles y de exclusión del tratado comercial hechas por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump.
“Nosotros negociamos como iguales, aquí no hay subordinación porque nosotros somos un gran país y nosotros somos mexicanos y mexicanas trabajadoras, trabajadores”, señaló la gobernante durante su conferencia de prensa matutina.
La presidenta, que momentos antes mostró el contenido de una carta que enviará a Trump sobre el tema, señaló que las economías de ambos países se complementan y por eso existe una relación de “iguales”.
“Porque por más que el PIB (producto interior bruto) de Estados Unidos sea grande, nosotros somos una potencia cultural y aquí las familias mexicanas nos juntamos, nos queremos, por eso no tenemos la crisis de fentanilo que tienen los Estados Unidos y eso es un orgullo de las mexicanas y de los mexicanos”, enfatizó.
Sheinbaum ha defendido el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde julio de 2020 y firmado durante la primera presidencia de Trump (2017-2021).
En ese sentido, recordó que el T-MEC ha sido “benéfico” para fortalecer la economía de América del Norte.
“Entonces, lo que estemos diciendo ahí (en la carta) es decir: ¿qué sentido tienen arancel con arancel con arancel? Cuando al final eso nos va a llevar a una pérdida de competitividad de América del Norte y lo que queremos en complementarnos”, afirmó.
Pese a la tensión que han generado las declaraciones de Trump, la gobernante mexicana confió en que habrá un acuerdo, pues aseguró que la imposición de aranceles afectará principalmente a los consumidores.
“Lo que significaría también de este lado poder subir aranceles, a lo que va a llevar al final es a dañar empresas que trabajan en México y Estados Unidos y que son empresas estadounidenses que tienen decenas de años en México, ni siquiera por el tratado de libre comercio”, aseguró.
Explicó que empresas como General Motors llevan 80 años en México y si se cumplen las amenazas de Trump “a quien van a dañar (…) va a ser a los consumidores de Estados Unidos que compran vehículo de General Motors ¿Por qué? Porque al subir aranceles pues el precio se va a elevar”, apuntó.
Insistió en que si el problema es la migración, la estrategia debe ser atender las causas que llevan a las personas a dejar sus hogares y precisó que en el caso del fentanilo debe haber una colaboración integral para atender de fondo ese tema.
“Entonces se va a atender de manera integral, por eso digo, además de la carta, vamos a buscar una llamada para que nos sentemos lo más pronto posible (a dialogar)”, expresó.
Reiteró que está convencida de que la solución es el diálogo y llegar a un acuerdo.
“Yo estoy convencida, y además así debe ser esa debe ser nuestra actitud, de que nos vamos a poner de acuerdo con el presidente Trump”, dijo.
Finalmente, expresó su respeto al futuro presidente estadounidense pues es la persona que eligió el pueblo de Estados Unidos.
“Entonces lo respetamos y también pedimos respeto para nosotros y en esa relación de respeto, encontrar siempre las causas comunes«, terminó. EFE