El Consejo Consultivo para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil (CCDCI) presentó en Cuenca el Informe del Estado de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en Ecuador 2021 – 2024.
De acuerdo con este documento, el Estado ha colocado al combate a la DCI como una causa de interés nacional y de máxima prioridad con el objetivo de alcanzar metas sostenibles.
Según este diagnóstico, alrededor del 19,3 % de menores de dos años, y 17,5 % de menores de cinco padecen de DCI en este país. Esto consta también en la Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil (ENDI).
En el informe presentado asimismo se analizan seis elementos: marco normativo institucional, modelo de gobernanza, cobertura y calidad en la prestación de servicios, financiamiento, sistemas de información y educomunicación.
Esta investigación reveló que cerca de 275.000 menores de cinco años sufren de DCI. Este nivel de prevalencia supera al promedio de América Latina y El Caribe, situando al país entre los cuatro peores de la región.
Chimborazo tiene la mayor desnutrición crónica infantil
Jairo Rivera, uno de los investigadores, explicó que Chimborazo es la provincia del Ecuador con la mayor prevalencia de DCI en menores de dos años. Le siguen Santa Elena, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar e Imbabura.
Detalló asimismo que hay una mayor prevalencia de DCI en el área rural, en la etnia indígena, en el quintil de ingreso de mayor pobreza y menor educación de la madre.
Advirtió una lenta reducción de la DCI la que ha pasado de 28,9 % en 2004 a 17,5 % entre 2023 – 2024 para menores de cinco años. Esto a pesar de los esfuerzos del Estado y la sociedad civil.
Asimismo: la disminución de la DCI presenta un mayor nivel de estancamiento en el periodo de los dos primeros años de vida. Pasó de una prevalencia de 21,3 % en 2004 a 19,3% en 2023 – 2024.
Para Rivera hay algunos logros importantes en el ámbito normativo – institucional que se manifiestan en el establecimiento de un marco de políticas e institucionalidad para el combate a la DCI.
Este proceso ha tenido continuidad en el último quinquenio, lo que denota un acuerdo social y político para fortalecer el accionar colectivo frente a la DCI. Se destaca el avance en institucionalidad.
Incremento de atención por parte del MSP
Por otra parte, este informe también muestra que ha habido un incremento en la atención para menores de dos años, especialmente, por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Uno de los principales desafíos con los que concluye esta investigación es que se necesita asegurar una adecuada provisión de agua en territorio, mejorar los niveles de educación de las madres y reducir la pobreza y desigualdad.
Patricia Guillén, médico y especialista en nutrición, indicó que una de las acciones para reducir la desnutrición crónica infantil es mejorar el acceso a una alimentación adecuada y variada desde los primeros años de vida.
“Por ejemplo, el país debe promover prácticas de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, así como la incorporación de alimentos ricos en nutrientes a partir de la etapa de la **introducción de alimentos sólidos…”, mencionó.
Además destacó la importancia de la educación nutricional en las comunidades, así como el fortalecimiento de los sistemas de salud para garantizar el monitoreo y seguimiento oportuno del crecimiento infantil.
“En las escuelas debemos enseñar a comer, a alimentarnos, a conocer las características de los alimentos y como estos aportan a la nutrición de las personas…”, mencionó.
Detalle
Azuay está en el puesto número 10 de las provincias con mayor prevalencia de la desnutrición crónica infantil 2023 – 2024 en menores de dos años.
Notas relacionadas: