En música, no hay límite de emoción ni creación. Hay artes combinadas en las que presentes están las melodías para una danza o ballet, una experiencia inmersiva de Vicent van Gogh, un Brodway Show. La armonía de las palabras también se siente en la poesía, y así, la variedad artística, propone una apreciación y deleite a elección.A más de una opción artística, puede haber selección de conceptos.
El significado común de cuarteto es la referencia a un conjunto de cuatro, ya sea de instrumentos, voces, animales, personas. Volviendo al ámbito musical y artístico, el cuarteto puede ser también una composición que se hace en cuatro movimientos: allegro, andante, adagio y rondó (y en una próxima ocasión revisaremos los detalles sobre qué es cada movimiento). Cuarteto es también un género musical argentino de herencia italiana (tarantela) y española (pasodoble), que suele ser alegre y movido. Hoy aparecen nuevos géneros musicales considerados con el mismo nombre por tratarse de una mezcla de música folclórica, merengue, tango y cumbia.
De grandes orquestas sinfónicas, a grupos musicales como “El Coro Senior,” o solistas instrumentales o vocales, hay casos en los que un número da un pre-nombre al conjunto. En nuestro medio, habremos quizá escuchado de: “El Quinteto del Recuerdo,” “Trío la Comarca,” “Dúo Los Hermanos Miño Naranjo,” “Cuarteto Voices,” entre otros. Lo cierto es que cada uno de ellos ha destacado por los arreglos o propuestas que nos entregan cuando se unen.
Entre los aspectos a destacar de un cuarteto vocal, está que no es una simple reunión de cuatro voces entonando una canción. Hay líneas melódicas que se distinguen por el tono de voz de cada integrante. Los cantantes interpretan (porque pasar las letras a música es hacer uso de su caja musical propia) una misma canción, pero cada miembro lleva una lectura de notas musicales disímiles, en variaciones que precisamente por esas diferencias de voces recibimos un resultado armónicamente sublime.
¿Podremos llegar a un cuarteto artístico entre varias artes? Por supuesto. Ya existe, y se desarrollará aún más. Imagine una danza contemporánea en la que uno de los bailarines pinta en vivo, la música es instrumental, y un poeta declama la historia que visualmente se comprende en la escena. Ahí va, un cuarteto más. (O)