Pocos cantones de Azuay encienden las luces de Navidad

Las municipalidades optan por realizar otro tipo de programas por la celebración.

El encendido de luces navideñas no será en todos los cantones azuayos. Hay autoridades municipales que han considerado la crisis energética como una limitante para hacerlo y optan por otras actividades para celebrar la fecha.

El Municipio de Girón fue el primero que hizo pública, a través de las redes sociales, su decisión de no encender el árbol de Navidad y otros decorativos. El alcalde Cristian Ochoa se refirió al tema, y pidió la comprensión de la población.

Ochoa habló de la campaña “Yo siembro, no enciendo” como parte de esta decisión. “Tiene dos propósitos el de no encender las luces navideñas, y de no provocar incendios forestales. Vamos a entregar 5.000 plantas”, aseveró el burgomaestre.

Navidad en Gualaceo

Algo similar pasa en Gualaceo porque tampoco se encenderá el árbol, pero se realizarán otras actividades por la celebración. Incluso, ya iniciaron los festejos el pasado 30 de noviembre con un pregón por las calles céntricas.

El alcalde Marco Tapia junto con la reina y dos niños publicaron un video en redes sociales para informar al respecto. El mensaje fue claro que no se prenderán las luces navideñas como muestra de solidaridad con el país debido a la crisis.  

En Chordeleg optaron solo por un encendido de faroles y un pesebre en la Plaza “José María Vargas” para que la fecha no pase por desapercibida. El Cabildo acostumbraba hasta el año anterior a iluminar diferentes espacios públicos con varios decorativos.

Otros cantones que no encienden las luces

Las municipalidades de Guachapala, El Pan, Paute, Sevilla de Oro y Sígsig son otras de las que tampoco encenderán las luces. En el caso de Paute inició la semana pasada el programa denominado “La Caravana de la Alegría 2024”.

Con esta iniciativa, las autoridades y el personal municipal recorren los barrios y comunidades para entregar agasajos navideños. Ya estuvieron en Sigsigloma, San Ignacio, Zhumir Centro, Villaflor, Tacapamba, Llapzhún, entre otras.

Por otra parte, entre los municipios que si encendieron las luces navideñas está el de Cuenca que lo efectuó el pasado fin de semana en la Plaza San Francisco con el árbol de Navidad de 32 metros (m) de altura; en el Parque Calderón con algunos decorativos; entre otros espacios.

Asimismo, en Oña se prendió el árbol navideño mediante un acto especial con la presencia de los vecinos de los diferentes sectores. En Nabón se lo hará este sábado 14 de diciembre, a las 18:30, en la cabecera cantonal, junto con un evento especial denominado “Encanto de la Navidad”.

De las otras municipalidades, se prevé que durante estos días se conozcan pormenores de sus actividades por la Navidad. -(I)

DETALLES

30 de noviembre pasado se efectuó en Gualaceo el pregón navideño. Se nombró como padrinos a Christian Cárdenas y Tatiana Segovia.

El Municipio de El Pan desarrollará el próximo sábado 14 de diciembre el pase del Niño. Participarán delegaciones de la zona urbana y rural.

Más noticias relacionadas:

Cuenca se enciende con la Navidad

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas. Periodista multimedia con experiencia en coberturas de comunidad, ruralidad, gastronomía, turismo y social.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba