Traslado de reos preocupa por seguridad en Cuenca

El traslado de 40 reclusos desde Machala a la cárcel de Turi genera controversia debido a los riesgos de seguridad que implica para la urbe.

Hacia la cárcel de Turi, ubicada en la ciudad de Cuenca, el pasado fin de semana fueron trasladadas 40 personas privadas de la libertad. Todos provenientes de la cárcel de Machala, provincia de El Oro.

Leonardo Berrezueta, asambleísta por Azuay, reaccionó ante lo realizado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). “Es inconcebible que sigan con estas equivocadas decisiones que perjudican la seguridad de Cuenca y el Azuay”, expresó Berrezueta.

Se considera que con el traslado de reclusos también se movilizan hacia la ciudad de Cuenca integrantes de grupos delictivos y allegados de los privados de la libertad.

Hacemos un llamado a las autoridades locales para levantar la voz. “No podemos permitir que sigan enviando delincuentes a la ciudad, que pongan en riesgo la seguridad de nuestras familias… Como vicepresidente de la Comisión de Seguridad en la Asamblea Nacional, plantearé que sesionemos en Cuenca y con la presencia del director del SNAI, quien deberá rendir cuentas a la ciudad sobre estos traslados”, expresó Berrezueta.

Cárcel de Turi es nacional

En tanto, a inicios de este año, tras similares traslados de reclusos de otras provincias, el Gobierno Nacional ratificó que la cárcel de Turi es considerada como nacional. Y que, los traslados de privados de la libertad se cumplen bajo disposición de órdenes judiciales.

Los reclusos trasladados hacia la cárcel de Cuenca tienen procesos judiciales por robo, tráfico de droga, delitos sexuales, secuestro, entre otros delitos.

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, refirió que un reten de control de acceso a la cárcel de Turi ya está funcionando e hizo un llamado a los asambleístas quienes son los encargados de fiscalizar a las entidades estatales.

La cárcel de Turi, al igual que otras cárceles del país, ha sido escenario de hechos de violencia. En los años 2021 y 2022 hubo masacres entre reclusos, por enfrentamientos entre bandas delictivas.

Recientes incidentes en cárceles

El traslado de reclusos hacia la cárcel de Turi se dio luego de los recientes hechos de violencia perpetrados en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en la provincia del Guayas.

Por estos desmanes, la Fiscalía procesó a 10 personas ‒ocho privados de libertad (PPL) y dos guías penitenciarios‒ por el delito de terrorismo, debido a su presunta participación en los incidentes ocurridos el 3 de diciembre dentro de la Penitenciaría del Litoral, tras la detonación de explosivos que dejó varios heridos.

Un Juez de Garantías Penales dictó una nueva orden de prisión preventiva para Álvaro A. E., Anthony N. L., Nixon Q. O., Freddy Y. B., Carlos M. F., Darwin C. L., Nelson C. P. y Ronny U. M.

Por su parte, a los guías penitenciarios Dayana V. C. y Michael C. V., quienes presentaron arraigos laborales y sociales, se les impusieron medidas alternativas, como prohibición de salida del país y presentación semanal ante Fiscalía.

El martes 3 de diciembre, en la Penitenciaría del Litoral, estallaron varios explosivos, causando heridas a guías penitenciarios y privados de libertad.

Según el parte policial, el ataque se originó en el Pabellón 3, desde donde se habrían lanzado granadas hacia el pabellón transitorio, que albergaba a diez PPL sobrevivientes de la masacre del 12 de noviembre pasado, donde murieron diecisiete reos.

De acuerdo con las versiones recabadas, los atacantes serían integrantes de la organización delictiva denominada “Los Duendes”, que opera dentro del recinto carcelario. Los heridos fueron trasladados a centros de salud.

Los diez sospechosos aprehendidos fueron llevados a la Unidad Cuartel Modelo, donde rindieron sus versiones antes de ser procesados en la audiencia de flagrancia.

Ataque armado a director de cárcel de Machala

El traslado de los 40 reclusos desde Machala, hacia Cuenca, se dio el 6 de diciembre, un día después del ataque a tiros que se produjo contra el director de la cárcel de Machala, quien resultó herido y fue trasladado a una casa de salud.

El director que se movilizaba con un conductor en un vehículo blindado fueron interceptados por varios desconocidos armados.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) no ha emitido un informe oficial sobre este traslado. (I)

Fabian Orellana

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social con mención en Publicidad y Relaciones Públicas. Periodista multimedia con experiencia en la cobertura de sucesos, noticias de seguridad y coyuntura social.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba