3 plataformas para 450 vendedores autónomos

Los dos espacios de la calle Antonio Valdivieso están construidos. Traslado de comerciantes se hará el próximo mes de enero.

Los comerciantes ambulantes tendrán tres plataformas para dejar de laborar en las calles. Los dos primeros espacios ya se construyeron en la 9 de Octubre, y, el restante en el sector de El Cebollar se encuentra en ejecución.

En lo que respecta a las dos plataformas de la 9 de Octubre se ubican en la calle Antonio Valdivieso para albergar a 400 ambulantes de forma rotativa. Las obras han terminado, pero falta que concluya el modelo de gestión y se efectúe la designación de los puestos.

La Municipalidad de Cuenca tenía previsto inaugurar en el pasado mes de noviembre estas áreas. No obstante, por la falta de dicho modelo no fue posible.

Diego Cedillo, director de Mercados del Municipio, se refirió a este modelo que podría estar listo durante esta semana con el fin de organizar la entrega de los puestos. Para el efecto, se  considerarán a los vendedores más antiguos y que fueron censados previamente.

 “Hay que ser claros, no se ha definido por ahora ningún nombre de quienes ocuparán los puestos. Si alguien está tomándose atribuciones para tramitarlo está cometiendo un delito de estafa”, aclaró Cedillo para anunciar que los traslados se harán en el próximo mes de enero.

Pese a las obras y los anuncios municipales, los ambulantes reclaman mayor información de lo que está pasando con el proyecto. Temen que no se actúe de forma transparente para la asignación de los puestos.

Mauricio Zambrano, representante de la Asociación de Comerciantes Ambulantes “9 de Enero”, pide mayor información al respecto hasta que se realice una nueva reunión para saber cuándo mismo y la forma que se entregarán los puestos.

Plataformas son necesarias

La plataforma de El Cebollar se construye desde hace tres semanas con un doble propósito luego de los acuerdos alcanzados entre el Ayuntamiento y los vecinos. El espacio servirá los fines de semana como una especie de mercado que albergará a 50 productores, y, el resto de días, para actividades recreativas de toda índole.

Inclusive, el proyecto contempla la remodelación y ampliación de la casa comunal existente. Todas las obras concluirán en tres meses.

Con ello, se reemplaza el objeto inicial que era la construcción de una infraestructura para un mercado que impulsaba la anterior administración municipal y que no era del agrado de los pobladores.  Esta es una nueva propuesta que mejorará arquitectónicamente el espacio que existe, generará otros beneficios y mantendrá su esencia.

Para Vinicio Andrade, presidente del barrio Mutualista Azuay I, la comunidad está conforme con las obras que se ejecutan porque fueron dos años y medio de “lucha y gestión” para que el alcalde cumpla con su ofrecimiento de realizar una plataforma itinerante.

Asimismo, como barrio están vigilantes para que se cumplan los tiempos estipulados. Visitan periódicamente esta área para constatar los avances de los trabajos. -(I)

Las ventas en las calles desaparecerán

El Municipio no permitirá que continúen las ventas ambulantes luego de la apertura de las dos plataformas de la 9 de Octubre. Los controles serán más estrictos con esa finalidad para que no sean mal utilizados los espacios públicos.

De acuerdo con Diego Cedillo, director de Mercados del Municipio, se ha llegado a un conceso con los comerciantes para que entre todos se cuide la zona luego que se realice el traslado para que no se vuelva a utilizar para las ventas.

Asimismo, se contará con el apoyo de la Guardia Ciudadana y más instituciones de control para que se cumpla a cabalidad lo establecido. Todo esto permitirá recuperar los alrededores del mercado que funcionan como otro centro de abastos. (I)

DETALLES

750 mil dólares aproximadamente se destinan para las tres plataformas. En las de la “9” se invirtió unos 317 mil, y en El Cebollar cerca de 415 mil dólares.

Los productores que utilizaban la zona donde se construye la plataforma de El Cebollar están ocupando de forma momentánea  una área del centro de salud.

En la calles Vega Muñoz, Mariano Cueva, entre otras de los alrededores de la “9” existe un caos por las ventas ambulantes de todo tipo de productos.

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas. Periodista multimedia con experiencia en coberturas de comunidad, ruralidad, gastronomía, turismo y social.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba