Josué Méndez: “Mi sueño es ser arquero titular del D. Cuenca”
El joven guardameta mundialista es uno de los prospectos que tiene el elenco de la ciudad. Su máximo sueño es ser considerado por el entrenador del primer plantel. Su ídolo es Hamilton Piedra, con quien entrenó todo el 2024.
Hamilton Piedra, uno de los arqueros con más historia en Deportivo Cuenca, terminó su vínculo con el club de la ciudad. Existe incertidumbre sobre su continuidad y ante esto se abre la posibilidad de que el cuencano de 18 años, Josué Méndez, sea el reemplazante. Aspira en 2025 contar con minutos el equipo rojo y seguir los pasos del ‘flaco’.
Méndez estampó su firma en un contrato profesional con el cuadro colorado el pasado 4 de enero del 2024. Desde entonces ha estado en todos los entrenamientos con el primer equipo, pero no ha tenido convocatorias para estar en el banquillo, sin embargo, ha sido titular inamovible en la sub-19.
Esto no le desmotiva, más bien espera paciente a su llamado y mostrar sus mejores cualidades, tal como ha sido una constante en las selecciones juveniles de Ecuador. Sus llamadas a la tricolor juvenil en las categorías sub-17 y sub-20, le han servido para madurar y tomar de otra manera estas oportunidades.
Declaraciones
“Este año ha sido de gran aprendizaje para mí. Ser parte de la pretemporada y compartir entrenamientos con el primer plantel. Vi todas las cualidades deportivas de mis compañeros y eso motiva a que en algún momento me llegue la oportunidad”, contó Méndez, quien aprovecha el cierre de temporada para descansar y recargar energías.
Para el joven guardameta, estar en la élite del fútbol le ha significado cambiar el chip a su preparación y comportamiento. Siente que al tener contrato profesional tiene condiciones para ganarse un puesto en el arco del Deportivo Cuenca.
En esta temporada se entrenó a la par de Hamilton Piedra, a quien los considera un ídolo, y también con su coterráneo Eduardo ‘Chino’ Jiménez. Los tres comparten una amistad cercana.
A pesar de no haber contado con minutos en el primer plantel del club cuencano en 2024, su trabajo y preparación le significó convocatorias a selecciones nacionales para disputar microciclos de preparación y también para estar en sudamericanos. El cuencano, en el 2023, fue parte del plantel de Ecuador en el Mundial sub-17 de Indonesia.
“Llegar a la selección te ayuda a madurar muy rápido. Tuve muchos minutos con la selección en la Copa Mitad del Mundo (sub-18), recuerdo con mucho cariño ese torneo. Sobre los preparadores de arqueros, en este año tuvimos muchos en el equipo, pero cada uno tiene algo que enseñar y te motivan a salir adelante”, reflexionó.
Un líder desde la portería
A sus 18 años, ha tenido varias oportunidades de sobresalir y no las ha desaprovechado. Esto le ha servido para considerarse como un líder desde el arco. Le gusta hablar y ordenar las líneas en el equipo.
Con la consigna de estar en el radar del primer plantel, aseguró que seguirá con la misma preparación. Para el 2025, duplicará su esfuerzo y buscará un espacio en el grupo que será comandado por Norberto Araujo.
“Tengo dos años más de contrato con el club. Siempre priorizo a la familia y ellos son parte fundamental para seguir. Estoy predispuesto a seguir aprendiendo y quiero hacer mi sueño realidad de ser titular en el Deportivo Cuenca”, añadió.
Tras cerrar el 2024, se tomó algunos días descanso, dado que su temporada fue llena de entrenamientos con la selección y con el club, no tuvo una pausa para recargar energías.
Hasta que se concrete el inicio de la pretemporada del equipo rojo, Méndez prioriza los trabajos aeróbicos, gimnasio y de coordinación.
Josué, el 12 de marzo del 2025, cumplirá 19 años. Tiene contrato hasta el 2026 con el equipo de la ciudad. Su gran anhelo es que su nombre se vea reflejado en la historia del club, tal como lo hizo su ídolo Hamilton, asi como también el cuencano Brian Heras, hoy en el Delfín de Manta.
“Tengo la mente puesta en el próximo año y estoy seguro de que habrá la oportunidad. Tengo que ganarme un espacio y estar a la altura de las exigencias. Desde los cinco años estoy como arquero y sé que los sueños se cumplen”, añadió.