Planificar el presupuesto, comprar con anticipación, usar los ingresos extra de forma responsable, evitar el exceso de compras a crédito y pensar en lo que viene después de las fiestas. Son recomendaciones que realizan los expertos para mantener bajo control las finanzas en fiestas de Navidad y Fin de Año.
Roberto Escandón, asesor financiero, señaló la importancia de planificar para no dejarse llevar por las compras impulsivas y los “gastos hormiga”, aquellos pequeños desembolsos que, aunque parecen insignificantes, pueden causar un impacto.
“Las celebraciones no tienen que estar ligadas a consumos excesivos. Hay que ajustarse al presupuesto y asignar montos a categorías como regalos, cenas y otros rubros. Al final, es recomendable evaluar el impacto de los gastos y planificar las metas para el nuevo año”, indicó.
El experto recomienda aplicar la regla 50/20/30, que consiste en destinar el 50 % de los ingresos a gastos esenciales, el 20 % a ahorro y el 30 % a entretenimiento, ocio u otras preferencias personales.
Compras anticipadas
Adelantar las compras de Navidad y productos para las cenas permite ahorrar ya que se distribuye el consumo en varios meses y evita la presión de última hora. Según Escandón, dejar las compras para el último momento puede ser contraproducente. Esto porque la alta demanda, la escasez de productos y la inflación suelen aumentar los precios.
Raquel Méndez, encargada de servicio al cliente en el local “Cuero & Cuero”, comenta que, durante esta temporada los artículos más vendidos son carteras, billeteras, correas y monederos.
“Los clientes prefieren pagar con tarjeta de crédito o débito. Para compras superiores a los 100 dólares, la mayoría opta por pagos diferidos a tres meses. Para montos menores, prefieren un solo pago, es decir, corriente”, aseguró.
Las compras en efectivo han disminuido debido a la situación de inseguridad, muchos ciudadanos prefieren no llevar el dinero y usar las tarjetas.
En este contexto, la economista Marcela Villavicencio recomienda evaluar la capacidad de pago. Además, recordar que con las tarjetas se acumulan intereses y otros cargos adicionales.
“Las tarjetas permiten un endeudamiento rápido y a plazos, pero hay que manejarlas de forma adecuada porque se pueden volver una bola de nieve. Cuando no se cumple con las fechas de pago se suma el interés del financiamiento, el interés por mora y la gestión por cobranza”, subrayó.
Después de fiestas
Durante diciembre, los gastos mensuales pueden aumentar entre el 10 % y 25 %. Sin embargo, estos no deben comprometer la estabilidad financiera.
Escandón aconseja distinguir entre gastos necesarios y deseados. “Los desembolsos por necesidad son indispensables, no se pueden eliminar, pero sí reducir; mientras que los de deseo, como entretenimiento o ropa de marca, se pueden dejar de lado sin consecuencias”, indicó.
Después de las fiestas, se debe revisar las finanzas, evaluar el impacto de lo y ajustar el presupuesto para el próximo año. “Iniciar el nuevo año con metas financieras claras es fundamental para mantener la estabilidad a largo plazo”, afirmó.
49 % de trabajadores no recibirá el decimotercer sueldo
En diciembre, los trabajadores bajo relación de dependencia reciben el décimo tercer sueldo que corresponde a la doceava parte de las remuneraciones recibidas entre el 1 de diciembre del año anterior y el 30 de noviembre del año en curso.
De acuerdo con un estudio del portal Multitrabajos, en 2024, solo el 51 % de los trabajadores recibirá este pago obligatorio, mientras que el 49 % restante no accederá a este beneficio.
Miguel Bechara, director comercial de Multitrabajos, indicó que el 54 % de las personas destina este “bono navideño” al pago de deudas. Un 20 % lo utiliza para compras de Navidad; un 16 % lo ahorra, y un 10 % lo invierte para generar rentabilidad a futuro.
La recomendación es no gastar todo el décimo tercer sueldo en las fiestas de fin de año, sino aplicar la fórmula 70/30, es decir, de cada 100 dólares, al ahorro deben ir, al menos, 30 dólares. (I)
54 %
de los trabajadores destina el decimotercer sueldo o “bono navideño” al pago de deudas; un 20 % para compras de Navidad; un 16 % lo ahorra, y un 10 % lo invierte
51 %
de personas regala ropa en Navidad y fin de año. Entre lo que más se obsequia está además juguetes, canastas navideñas, zapatos y artículos de belleza
50 %
de los ingresos se sugiere destinar a gastos esenciales, el 20 % para un fondo de ahorro y el 30 % a entretenimiento, ocio u otras preferencias personales.
Más noticias:
Quinto día de la Novena en Cuenca: La familia en el plan de Dios