Un total de 22.215 sirios han abandonado Jordania a través de un tercer país desde el pasado 6 de diciembre, cuando el reino hachemita cerró el paso fronterizo de Yaber, que conecta con Siria, por «las condiciones de inseguridad» en el país, inmerso entonces en una ofensiva insurgente que dos días después derrocó al régimen de Bachar al Asad.
Así lo afirmó el director de Nacionalidad y Asuntos de Extranjería, Bassem al Dahamsha, quien indicó que la salida de estos ciudadanos sirios se hizo a través de un tercer país de tránsito, dado que el cruce fronterizo estaba cerrado.
El Gobierno jordano anunció el 18 de diciembre la apertura de la frontera de Yaber para la entrada únicamente de camiones de mercancías a territorio sirio, poco más de dos semanas después de que cerrara el paso. No obstante, el responsable de Extranjería indicó que «se ha permitido a hombres de negocios, familias y personas con doble nacionalidad salir y llegar a través del paso fronterizo de Yaber», de acuerdo con las categorías establecidas por el Ministerio de Interior jordano y en vigor desde el pasado domingo.