El secretario de la Asamblea, a nombre de la presidenta del Legislativo, le devolvió a Noboa el Decreto Ejecutivo 500.
A través de un video emitido en sus redes sociales, Alejandro Muñoz, secretario de la Asamblea Nacional, informó que ha sido notificado de una denuncia penal que el presidente Daniel Noboa colocó en su contra.
“El presidente de la República Daniel Noboa ha presentado una denuncia penal en mi contra, por notificar, cumpliendo con mis funciones, la disposición de la presidenta de la Asamblea Nacional encargada (Esther Cuesta), de devolver el Decreto 500”, afirmó el funcionario.
La denuncia, según informó Muñoz, se colocó por el supuesto delito de simulación y usurpación de funciones públicas.
“Esta denuncia es absolutamente antijurídica, absolutamente irracional y tiene como único objetivo el amedrentarme, bajo ningún concepto lo van a lograr”, recalcó el secretario de la Asamblea Nacional.
El 8 de enero del 2024 la presidenta de la Asamblea Nacional le devolvió al primer mandatario del Decreto Ejecutivo 500, mediante el cual encargó la Presidencia de la República a Cynthia Gellibert.
El Legislativo le recalcó a Noboa que la fuerza mayor, argumentada en el mencionado decreto, no está fundamentada en este caso, pues la razón de su ausencia es para realizar campaña electoral.
Además, la Asamblea le dejó claro que a quien debía encargar las funciones de presidenta de la República era Verónica Abad, vicepresidenta elegida en las urnas.