Al piloto cuencano Carlos ‘Kaluka’ Malo se le truncó el sueño de terminar su primer Rally Dakar 2025. Una caída dentro de la sexta etapa de esta carrera de 605 kilómetros cronometrados entre Hail y Al Duwadimi que se cumplió ayer, dejó al azuayo fuera de combate.
El motociclista tricolor, luego de este infortunio, confirmó que tiene seis costillas y una de sus clavículas fisuradas. Tras la valoración médica, su grupo de trabajo detalló que el representante tricolor quedaba fuera de carrera.
A pesar de la experiencia y del largo entrenamiento que tuvo Malo durante el 2024, esta justa siempre pone a prueba a sus participantes.
A pesar de las lesiones, el mismo deportista tuerca aclaró que está bien y que estaba siendo trasladado a otra ciudad para tener mejor atención médica.
A pesar de este infortunio, el grupo de trabajo felicitó y destacó lo hecho por el competidor de la placa 132, en la clase Rally 2.
“Gajes del oficio”
‘Kaluka’ calificó este hecho como “gajes del oficio” y que se iba con la cabeza en alto. En el grupo de información en WhatsApp, el cuencano recibió el apoyo de cientos de personas y utilizaron la frase que no debía nada a nadie.
Malo relató que partió en la sexta etapa sin problemas. Sin embargo, con el pasar de los kilómetros, la jornada se ponía dura y que en varias ocasiones evitaba caídas, pero una piedra en el trayecto le jugó una mala pasada.
El azuayo cayó de su moto y rodó cerca de 50 metros.
Recordar que el ecuatoriano llegó al Dakar, parcialmente recuperado de una fractura de muñeca.
“Venía divirtiéndome en las dunas, pero todo esto es parte del trabajo. Triste un poco por no cumplir el objetivo, pero sé que tendré una revancha.
Estoy bien, un poco adolorido, pero todo normal. Gracias por el apoyo y espero verles pronto.
El objetivo se cumplirá en una próxima oportunidad”, contó el azuayo a través de un audio.
Por su parte, desde el equipo de ‘Kaluka, se detalló que su representado iba bien y había optimismo en cada etapa, a pesar de que en una de las etapas ya se había fisurado dos costillas; competía con este problema.
Es así que Malo cumplió su sueño en un Rally Dakar, a pesar de que su principal objetivo era completar las 12 etapas.
“Él siempre tuvo un ritmo alto. Así es el Dakar, un día te da alegrías y otros días te entregan tristezas. ‘Kaluka’ estaba haciendo una carrera inteligente.
Ya estamos hablando para regresar el próximo año. Estaremos de vuelta y habrá revancha.
Al piloto lo transportaron al avión, pero anduvo bien. Estamos contentos por su desempeño”, añadió su compañero de equipo. (IAA)-(D)
Detalles:
El motociclista ecuatoriano, Juan Puga, ocupa la plaza 18 en la categoría Original Motul, con un tiempo de 109 horas, 17 minutos y 59 segundos.
Mientras tanto, el piloto Sebastián Guayasamín, está en la posición 12, con un crono acumulado de 49 horas, 43 minutos y 58 segundos.