Noboa y González mantienen liderazgo en las encuestas

Los candidatos de ADN y del correísmo se mantienen arriba en las encuestas, lejos del resto de presidenciables.

Previo al debate presidencial, que se realizará este domingo, las encuestas de Comunicaliza y Cedatos le ubican como ganador al presidente Daniel Noboa, del partido Acción Democrática Nacional (ADN), aunque los porcentajes de las dos empresas son distintos; en segundo lugar, está Luisa González, de la Revolución Ciudadana (RC).

La encuesta que Comunicaliza hizo pública el 15 de enero evidencia una victoria de Daniel Noboa, por quien el 36,1 % de los ecuatorianos está dispuesto a votar, le sigue Luisa González, con el 33 %.

En tercer lugar, está Leonidas Iza (Pachakutik), con el 2 % de la intención de voto, quien junto al resto de candidatos suman el 7,2 % de los votos; superados por la votación nula o en blanco, que alcanza el 9,9 %; mientras que los indecisos llegan al 16 %.

Mientras que la encuesta de Cedatos, establece que el 29,7 % de los electores aseguró que votará por el presidente Daniel Noboa, mientras que el 20,1 % se inclina por Luisa González. En este estudio cabe resaltar que el 38,6% de los entrevistados todavía no sabe por quién votar y el 51 % no sabe cuándo son las elecciones.

El resto de los candidatos les siguen desde lejos, Jimmy Jairala (Centro Democrático) con el 3 %, Francesco Tabacchi (CREO) con el 2,6 %, Leonidas Iza con el 1,4 % y Andrea González (Sociedad Patriótica) con 1,3 %. Los 10 presidenciables restantes no superan el 1 %.

Los cambios en la tendencia

Álvaro Marchante, gerente de Comunicaliza, resaltó que, a diferencia de la encuesta que hicieron el 19 de noviembre del 2024, en la que Luisa González tuvo una ligera ventaja contra Noboa, en el último sondeo el primer mandatario se recuperó, para obtener una ventaja de 3,1 %

La variación en las encuestas por parte el primer mandatario está ligada a su gestión como presidente de la República, específicamente a los apagones que afectaron a los ecuatorianos desde septiembre hasta diciembre del año pasado.

Según Comunicaliza, la aprobación del presidente, que antes de los apagones se ubicaba en el 60 %, cayó a un 45 % durante los cortes de energía, sin embargo, se logró recuperar y en el último estudio se ubica en un 51 %, que suma el 33,1 % que considera que su gestión es buena y el 17,9 que cree que es muy buena.

“Una vez que se ha recuperado la energía, también se recuperó la credibilidad del presidente; dejó de caer con apagones de 8 horas y se empezó a recuperar con cortes de dos horas; es que el 75 % de las personas consideraban que no eran responsabilidad de Noboa, sino de administraciones anteriores y del cambio climático”, afirmó Marchante en una entrevista televisiva.

¿Qué le quita votos a Luisa González?

En cuanto a la aprobación de Luisa González, se ha mantenido estable entre un 37 % y 39 %, aunque con tendencia a la baja, pues el rechazo a sus actuaciones sigue en crecimiento.

Para Marchante, lo que más llama la atención es el número de personas que no sabe cómo evaluarla en las encuestas, con el 16,3 %; y las que afirman ni siquiera conocerla, el 11,9 %, cuando esta es la segunda ocasión que participa en una elección presidencial y antes fue asambleísta.

Marchante señaló que el apoyo que se han ido restando y sumando a González en ocasiones escapan a su labor, pues se benefició de los votos que quedaron libres tras la descalificación de Jan Topic; mientras que no ha podido capitalizar el apoyo a Rafael Correa, quien, tras casi nueve años fuera del poder tiene con una aceptación del 45 %.

¿Cómo se conformará la Asamblea?

Tanto Comunicaliza, como Cedatos, concuerdan en que la preferencia de los electores por los candidatos presidenciales se replicará en las listas de postulantes a la Asamblea Nacional, aunque el porcentaje de votación será menor, pues la primera encuestadora registra un 26 % de votos nulos y blancos y la segunda un 30 %.

Comunicaliza establece que, a diferencia de la encuesta presidencial, la lista de asambleístas de la Revolución Ciudadana es la que encabeza la preferencia electoral, con 24,6 %; mientras que ADN alcanza el 21,9 %; con estos porcentajes, entre las dos organizaciones políticas se quedarán con al menos 85 de los 151 legisladores que se elegirán.

Por su parte, según Cedatos, la votación presidencial se repetirá en la legislativa, el 19,4 % de los electores votará por ADN y el 15,8 % se inclina por la Revolución Ciudadana.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba