Los niños son objetos

mi.cordero@sendas.org.ec

Ecuador reconoció que niños y niñas son sujetos de derechos en 1990. Entonces se modificó la normativa nacional para aplicar el principio de interés superior, el cual implica que los derechos de los niños prevalecen sobre los de los demás.

Más allá del caso de los niños de Guayaquil asesinados por fuerzas ocultas, miren a su alrededor y díganme qué hace el Estado por asegurar dicho principio, cuánto invierte en el tema, cómo protege a niños, niñas y adolescentes de los crímenes de los que son víctimas, y que no son errores de aprendizaje como dijo el General de FF:AA en rueda de prensa.

La trata de personas y explotación sexual es la principal causa de la desaparición de niñas en el país, las tazas de embarazo infantil no disminuyen, las uniones tempranas como estrategia de sobrevivencia de adolescentes es una constante sin freno, al igual que la vinculación de niños a los GDO, la violencia familiar y la crisis económica no dan tregua, persiste la exclusión y discriminación dentro del sistema educativo, la movilidad irregular de niños y niñas en el país es absurda ¿Dónde están los programas, recursos, intensiones y políticas concretas para prevenir todas estas vulneraciones? Los niños siguen siendo objetos de control, uso, manipulación y explotación en el país, y el estado no hace nada. (O)

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba