Desde el cerro Cabogana, las hortensias se han convertido en embajadoras de Ecuador en el mercado nacional e internacional, especialmente en temporadas como San Valentín, Día de la Mujer, Día de la Madre y eventos sociales.
Bernardo Toral y Rosana Vega, propietarios de Hortensias Cabogana y Hortensias del Ecuador, han logrado posicionar su producción a pesar de un 2024 marcado por las adversidades climáticas, logísticas y económicas.
La sequía que azotó la región durante 160 días en 2024 fue devastadora. “Perdimos los dos reservorios principales, el río, la quebrada y las fuentes subterráneas que abastecen nuestras cinco hectáreas de plantación. Fue una situación crítica para una planta como la hortensia, que necesita entre 10 y 12 litros de agua diarios”, explicó Toral.
La falta de agua afectó directamente el tamaño de las flores. Sin embargo, a pesar de estas dificultades, Hortensias Cabogana logró exportar alrededor de 500 cajas mensuales en 2024, con un 70 % de la producción destinada a la costa oeste de Estados Unidos, así como a Nueva Inglaterra, una región del noreste.
“No podemos entrar al mercado del sureste estadounidense porque está dominado por Colombia”, añadió Toral.
Proyección 2025
Con cinco hectáreas en producción, este año se perfila con mayor capacidad y expectativas de crecimiento. Hoy Hortensias Cabogana tiene previsto enviar 70 cajas a Uruguay y Europa.
En temporadas altas como San Valentín, la mano de obra temporal se duplica. Actualmente, la empresa emplea a 15 personas, de las cuales 12 son mujeres. “Las mujeres son más detallistas y eso es clave para garantizar la calidad de nuestras flores”, asegura Toral. Esta estrategia refleja un enfoque no solo en la producción, sino en la sostenibilidad y el impacto social.
La expansión de Hortensias Cabogana también abarca Rusia y Europa del Este, con entradas estratégicas a través de Kazajistán y el sur de Rusia.
Mientras la exportación de flores muestran signos de recuperación, el mercado interno sigue contraído. “Cuenca es una ciudad segura, pero en Guayaquil, Quito, Santo Domingo y Manta, la inseguridad ha reducido los eventos sociales. Esto afecta directamente la venta de flores”, comentó Toral.
Temporada
Desde el 18 de enero de 2025, las flores ecuatorianas se empezaron a exportar para cubrir la demanda por San Valentín.
En enero, ya se han exportado alrededor de 3.106 toneladas de flores, principalmente hacia Estados Unidos y la Unión Europea, los mercados más importantes en este rubro, informó Quiport.
Las rosas rojas, junto con otras variedades, recorren un proceso logístico. Estas llegan en camiones desde las florícolas hasta la terminal de carga internacional del Aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito. Las flores son trasladadas a un cuarto frío, donde se conservan a una temperatura de entre 2 y 8 grados Celsius para mantener su frescura y calidad.
Ramón Miró, presidente y director general de Corporación Quiport, señaló que el objetivo es garantizar que las flores sean embarcadas a tiempo, conservando su calidad.
En 2024, la temporada de exportación de flores para San Valentín marcó un récord. Se enviaron alrededor de 26.466 toneladas métricas de flores, un incremento del 173 % con respecto al año 2023.
Eduardo Letort, presidente de Expoflores, señaló que el sector florícola de Ecuador, tercer exportador mundial de flores, se ha planteado duplicar sus exportaciones para el año 2035 hasta alcanzar 2.000 millones de dólares.
Las rosas conforman el 75 % de la exportación de flores de Ecuador, posicionándolo como el segundo mayor exportador mundial. Entre sus principales mercados se encuentran Estados Unidos, Canadá, Kazajistán, Chile, y varios países europeos como los Países Bajos, Italia, España y Polonia.
Problemas logísticos para el sur del Ecuador
Uno de los mayores desafíos que enfrentan las empresas florícolas es la falta de transporte aéreo desde Cuenca. Actualmente, las flores deben ser transportadas por camión durante 12 horas hasta el Aeropuerto Mariscal Sucre en Quito, encareciendo y complicando el proceso.
“Pedimos al Ministerio de Transporte que considere asignar vuelos de carga desde Cuenca. Es una necesidad urgente para nosotros y otras plantaciones de la región”, enfatizó Bernardo Toral, gerente de Hortensias Cabogana y Hortensias del Ecuador.
El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito es el principal centro de carga aérea del país, procesando hasta el 90 % de toda la carga aérea de Ecuador.
Quiport, la empresa que gestiona el aeropuerto, informó que se toman medidas para proteger las flores de las bajas temperaturas, especialmente en destinos como Estados Unidos, que enfrenta una temporada de heladas. “Es necesario envolver las flores en plástico para protegerlas”, señaló en un comunicado. (PNH)-(I)
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