El equipo de la Subsecretaría de Migración, con el apoyo de la Policía Nacional, el 30 de enero de 2025 llevaron a cabo un operativo extraordinario de control migratorio en Cuenca.
Las autoridades llegaron hasta la Chola Cuencana, el mercado 9 de Octubre y la Calle Larga para realizar una inspección entre los ciudadanos de nacionalidad extranjera.
Tras la intervención, la subsecretaría deportó a tres ciudadanos colombianos. A dos de ellos por representar una amenaza para la seguridad interna del país, según explicaron, y a otro por incumplimiento de la normativa.
Asimismo, el operativo dejó a 10 ciudadanos extranjeros con auto de inicio de proceso de deportación, y una multa migratoria con salida voluntaria.
Intensificación de operativos en la Chola Cuencana
En las últimas semanas, principalmente en la Chola Cuencana, se han intensificado los operativos entre las instituciones de seguridad.
Por ejemplo, el 18 de enero de 2025, en un trabajo en conjunto entre la Policía y personal del Municipio de Cuenca, se detuvo a una mujer venezolana, identificada como Yulimar P., de 26 años.
En su poder, según las autoridades, se encontró 6 gramos de marihuana y 5.5 gramos de cocaína.
Sin embargo, la mujer fue liberada un día después con medidas sustitutivas.
Por su lado, la Intendencia del Azuay y la Dirección de Áreas Históricas también han tratado de intervenir en la Chola Cuencana.
Desde el año pasado se viene trabajando en controles en los hostales para evitar que se sigan usando como prostíbulos, un mal que aqueja a la zona desde hace varios años ya. (I)
Notas relacionadas