
La tarde de este 25 de febrero de 2025, la Asamblea Nacional, con 121 votos afirmativos, aprobó una resolución para recibir el apoyo a la lucha contra la delincuencia organizada por parte de otros países.
La solicitud de una respuesta por parte de los asambleístas había hecho el presidente Daniel Noboa.
Noboa, desde finales del 2024, ya había mencionado la necesidad de apoyo internacional, en primera instancia, a través de la instauración de bases militares extranjeras.
Mientras que, el 19 de febrero de 2025, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informó que el gobierno de Daniel Noboa planteó que se incorporen fuerzas especiales de países aliados para potenciar el trabajo de las Fuerzas Armadas.
Para la incorporación, según el comunicado, se dispuso que la Cancillería de Ecuador realice acercamientos con los distintos países.
«Enfrentar un enemigo común requiere unidad y decisiones firmes…», se escribió en el comunicado, en el que se exhortó a la Asamblea a pronunciarse sobre el pedido.
Asamblea responde
Tras analizarse el pedido de Noboa con el aporte de expertos y académicos, y con la moción presentada por el asambleísta Otto Vera, la Asamblea aprobó la resolución.
Luego de la aprobación, la Viviana Veloz, presidenta de la Asamblea Nacional, dijo:
«La Asamblea Nacional respalda, y respaldará, todas las acciones en favor de la seguridad de los ecuatorianos, lo que rechazamos es la politiquería». (I)