Pintor, hijo de migrantes ecuatorianos, destaca en EE.UU.

Jonathan Yubi Gómez, pintor nacido en 1993 en el Bronx, Nueva York, es reconocido en Estados Unidos (EE.UU.) por sus pinturas al óleo que abordan temas como el trabajo, la identidad, la migración y los conflictos sociales.

Hijo de inmigrantes ecuatorianos, Yubi usa su arte para explorar la compleja realidad de las comunidades marginadas.

En un reportaje de Interviews Magazine, se destaca la relación de su obra con las luchas laborales y la experiencia migrante.

Según la publicación, una de sus series más relevantes, “Work i(s/n) Progress”, aborda la intersección entre el trabajo y la inmigración.

Pintor aborda en su arte temas sociales

En ella resalta la resiliencia de los trabajadores, tanto documentados como indocumentados.

En “Washington’s Crew Crossing Delaware River St.”, Yubi en cambio reinterpreta un momento icónico de la pintura de Emanuel Leutze, actualizando la escena con una crítica a la invisibilidad de los inmigrantes en la narrativa estadounidense.

Otra pieza clave es “Una historia gringa”, en la que muestra un enfrentamiento entre un equipo de construcción y un miembro del Ku Klux Klan.

El hijo de migrantes ecuatorianos reflexiona sobre la tensión racial y las contradicciones de la América moderna.

Su trabajo aborda momentos históricos y políticos

En “Atomized History of Whiskey and Rebellion”, Yubi vincula las rebeliones pasadas con los disturbios políticos contemporáneos, como los del 6 de enero de 2021.

Asimismo, en “Perils of Mismanagement” critica las políticas de inmigración del gobernador de Texas, Greg Abbott, y el alcalde de Nueva York, Eric Adams, destacando las consecuencias humanas detrás de la retórica política.

Yubi, con una Licenciatura en Bellas Artes de Lehman College, ha sido reconocido por su capacidad técnica y su visión artística comprometida con las luchas sociales.

Ha expuesto en importantes espacios como el Montclair Art Museum y la Anna Zorina Gallery.

Su participación en la exposición “Already Hasn’t Happened” en 2025 refuerza su presencia en el arte contemporáneo y su influencia en el diálogo sobre la identidad y la política en EE.UU. (CSM)-(I)

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