Más de 25 mil barriles de crudo se derramaron en Esmeraldas

La cifra no concuerda con la cantidad de crudo que la ministra del ramo aseguró que se derramó en Esmeraldas.

Tras la rotura de la tubería del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), ocurrido el pasado 13 de marzo, se derramaron a los ríos Caple, Viche y Esmeraldas, llegando incluso al océano Pacífico, 25.116 barriles de crudo.

Los detalles de crudo derramado fueron detallados en el Informe de Reinicio de las Operaciones del SOTE, remitido por Luis Andino, jefe de operaciones, al sugerente de Oleoductos, José Medina.

El total de hidrocarburo que se derramó se determinó una vez que se retomó el bombeo, el pasado 19 de marzo, en el que el volumen de crudo que se envió hacía la terminal de Balao fue de 212.503 barriles y el volumen que se recibió ascendió 182.296 barriles.

Este cálculo dio una diferencia de 30.206 barriles, a lo que se le restó 5.090 barriles recibidos por alivio de la tubería en Quinindé, quedando como resultado que a los ríos de Esmeraldas se derramaron 25.116 barriles de crudo.

Previamente la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, había señalado en una entrevista televisiva que el crudo derramado solo ascendía a 3.800 barriles; aunque este monto es igual al que Petroecuador señaló que se recogió inicialmente.

Recuperación del crudo en Esmeraldas

Según los datos que hasta el lunes 24 de marzo del 2025 manejaba el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), sus equipos de limpieza del crudo en los cuerpos hídricos de las parroquias afectadas recuperaron un total de 4.400 barriles de residuo oleoso (mezcla de agua e hidrocarburos).

Mientras que ayer Petroecuador señaló que la empresa ha recolectado 30.257 barriles de crudo mezclado con agua, para lo cual usó 179 tanqueros, que fueron llevados hacia la refinería Esmeraldas, donde se realizarán los procesos de separación en los tanques slop.

“Actualmente, se ha iniciado la limpieza de vegetación, riberas y orillas en los ríos Caple, Viche y Esmeraldas”, informó Petroecuador, que además especificó que todos los pozos que fueron apagados por el evento ambiental se encuentran operando y se retomaron las exportaciones.

Daño ambiental por derrame de crudo en Esmeraldas

De acuerdo con el último informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, la contaminación por petróleo llegó al río Caple, cuyo caudal extendió la mancha de crudo a través del río Viche, y posteriormente llegó al río Esmeraldas, desembocando finalmente en el océano.

Hasta el momento existen 11 parroquias afectadas: Cube, Viche, Majua, Chinca, San Mateo, Tachina, Esmeraldas, Rocafuerte, Rioverde, Montalvo y Lagarto.

Además, se afectó a 3 playas del cantón Esmeraldas: Las Palmas, Las Piedras y Camarones; y 6 playas del cantón Rioverde. Por precaución, las playas de esta ciudad permanecerán cerradas temporalmente al público.

Adicionalmente, dentro de las 242,58 hectáreas del Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario del Río Esmeraldas el Maate está monitoreando el área afectada y la magnitud del impacto ambiental.

Pérdidas económicas

La zona hotelera, de alimentos y bebidas, se afectó por la reprogramación de reservas. El Ministerio de Turismo evalúa afectaciones a prestadores de servicios turísticos.

Mientras que el sector pesquero artesanal calcula pérdidas económicas significativas. La contaminación en la playa Las Palmas y en el estuario del río Esmeraldas ubicada en la isla Luis Vargas Torres, afectó a pescadores artesanales con la impregnación de crudo en sus embarcaciones, motores fuera de borda y artes de pesca. La Subsecretaría de Recursos Pesqueros continúa el censo a este grupo económico.

Petroecuador debe justificar la cantidad derramada

Para Alexandra Almeida, experta en hidrocarburos de la fundación Acción Ecológica, la gran cantidad de crudo derramado no coincide con el tiempo que Petroecuador aseguró que el petróleo se derramó, pues este se convirtió en el segundo desastre ambiental más grande de este tipo que ha tenido el país.

“Con la cantidad de crudo derramado se puede ver que no fueron los 35 minutos de derrame que se decía y que tampoco se actuó de forma inmediata, como se aseguró; existió negligencia y Petroecuador debe responder por eso, pues el daño a las comunidades y a las comunidades es muy grande”, afirmó la experta.

Almeida señaló que la cantidad derramada sobre los ríos de Esmeraldas solo es superada por lo vertido en 1987, cuando el terremoto en la Amazonía provocó la rotura de 70 kilómetros del SOTE y el derrame de 57 mil barriles de crudo.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba