El lunes 21 de abril de 2025, se registra en la Historia planetaria el fallecimiento del Papa Francisco, el ducentésimo sexagésimo sexto Pontífice la Iglesia Católica.
El acontecimiento en sí y las manifestaciones de los fieles conmueven a propios y extraños.
Todos y cada uno de los Papas han tenido personalidades, características y ejecutorias que los han distinguido, hoy hablamos de Francisco, el primero en adoptar ese nombre – en honor a San Francisco de Asís-, el primer jesuita y primer latinoamericano en haber ocupado el sillón de Pedro, un hombre austero, humilde y carismático que siempre pidió a los fieles rezar por él.
Francisco ha sido y será amado por muchos y criticado por otros, incluso dentro de la propia iglesia –nada nuevo dicho sea de paso-, pero sin duda marcó con su impronta su papado.
Hoy se celebra su funeral.
En pocos días se instalará en la Capilla Sixtina en la Ciudad del Vaticano, el Cónclave del Colegio Cardenalicio para elegir al sucesor de Francisco, hasta entonces se ha instalado el periodo de “sede vacante”, que terminará cuando se vea el humo blanco y se escuche el “Habemus Papam”. (O)