Mariana Pajón: “Ecuador se merece una medalla olímpica en BMX”

El 27 de abril de 2025, bajo un sol intenso y decenas de sonrisas de bicicrosistas acompañaron a la clínica de entrenamiento que fue dirigida por la colombiana y tres veces medallista olímpica, Mariana Pajón (33 años). La estrella mundial del BMX entregó varios de sus conocimientos a deportistas en la pista de La Concordia. Ella reconoció que Cuenca es famosa por sus figuras en esta disciplina.
Divertida y sin negarse a ninguna fotografía, Mariana Pajón conversó con Diario El Mercurio y fue enfática de que a los ‘riders’ ecuatorianos les ha faltado suerte para tener una medalla olímpica.
“Talento les sobra, han faltado pequeños detalles para que este deporte tenga una gloria en los Juegos Olímpicos. Siempre he visto a Ecuador como un rival fuerte; ya llegará su momento”.
Junto a ella también estuvo en el BMXCamp, el pedalista francés y esposo de Mariana, Vincent Pelluard, y el colombiano Andrés Arenas.
“Es muy bonito ver que hay niños que quieren aprender de ti. Me voy feliz de Cuenca. Todo acompañó para tener una jornada bonita. Considero a una cuencana (Doménica Azuero) como mi compañera de sueños”.
Según la experimentada bicicrosista, ha decidido que este año sea de transición. No ha programado ninguna competencia. Aún no piensa en los Ángeles 2028, siente que aún está lejos, pero ella está enamorada de este deporte.
“Hay Mariana para rato, quiero a mi deporte. A veces hay que quitarse los egos y descansar un poco. Llevo 30 años en esto y quiero recuperarme”.
Su emoción al llegar a Cuenca
Cuando llegó a la pista de La Concordia, quedó sorprendida. Su experiencia le hizo analizar que el trayecto es rápido. Se arrepintió de no traer su bicicleta y pedalear en este escenario, que le pareció perfecto para fomentar y preparar a los bicicrosistas.
Pajón habló hacia los nuevos prospectos que escogieron esta disciplina. “Hay que ser disciplinados, esto forma a personas y da enseñanzas de vida. Tengo grandes aspiraciones y los nuevos talentos me motivan. Siento que muchas personas siguen mis pasos”. (I)