
Los cánceres de ovario y de cuello uterino causan una serie de síntomas diferentes. Muchos son poco claros o similares a otras afecciones. Sin embargo, hay varios que deberían enviarte directamente a tu ginecólogo para un chequeo. Si bien pueden significar muchas cosas además del cáncer, definitivamente deben ser examinados, según la obstetra y ginecóloga Mariam AlHilli, MD, especialista de Cleveland Clinic.
Entre ellas se encuentran:
1. Sangrado vaginal después de la menopausia
En la mayoría de los casos, los médicos identifican una razón benigna para el sangrado posmenopáusico. Sin embargo, este tipo de sangrado está relacionado con el cáncer de endometrio. Más del 90 % de las mujeres con cáncer de endometrio tendrán sangrado posmenopáusico como primer signo. Se debe evaluar cualquier sangrado anormal o postmenopáusico. También podría ser un signo de cáncer de cuello uterino.
2. Sangrado vaginal anormal antes de la menopausia
Cualquier sangrado que esté fuera de lo normal para ti debería ser una señal de alerta para el cáncer de endometrio o de cuello uterino.
«El sangrado más abundante de lo normal o irregular es preocupante en algunos casos y puede necesitar ser investigado», dice el Dr. AlHilli. «También debe consultar a su médico sobre el sangrado después del coito o el sangrado entre sus períodos».
3. Dolor pélvico
El dolor y las molestias abdominales persistentes también pueden ser un signo potencial de cáncer de ovario. Los gases, la indigestión, la presión, la hinchazón y los calambres pueden indicar cáncer de ovario.
4. Pérdida/aumento de peso inesperado
Para las mujeres con cáncer de ovario, hay muchas razones para el aumento de peso. El tamaño del tumor es un factor, ya que los tumores con frecuencia no se diagnostican hasta que son relativamente grandes. A veces se acumula líquido en el abdomen.
5. Pérdida de apetito
Con el cáncer de ovario, las mujeres a veces pierden el apetito. Si de repente pierde más de 10 libras sin cambiar su dieta o aumentar el ejercicio, consulte a su médico. En muchos casos, la falta de deseo es el resultado de cómo el cáncer afecta su metabolismo.
Los síntomas poco claros hacen que el diagnóstico sea un desafío«En general, los síntomas que indican cáncer de ovario suelen ser difíciles de diagnosticar», dice la dra. AlHilli.
Por ejemplo, el dolor abdominal vago, el malestar o indigestión del abdomen superior, las náuseas o los vómitos y el estreñimiento también pueden indicar un problema. Muchos síntomas son similares a los de otras afecciones.
Para diagnosticar si los síntomas son benignos o cancerosos, es probable que el médico realice una serie de pruebas.
Esto es lo que los pacientes deben saber sobre las posibles pruebas:
- Espere un examen pélvico.
- También es posible una biopsia endometrial, así como una prueba de Papanicolaou.
- Dependiendo de lo que descubran esas pruebas, el médico puede ordenar una tomografía computarizada para obtener resultados más detallados.
«Muchos de estos signos y síntomas son temporales y no equivalen a nada», dice AlHilli. «Pero es mejor dejar que su médico lo examine para asegurarse. El tratamiento temprano es fundamental para estos tipos de cáncer, por lo que es peligroso ignorar las señales».