
La tarde de este 9 de julio de 2025, el Municipio de Cuenca, a través de sus redes sociales, informó sobre la sustracción de la placa conmemorativa que estaba en la base de la Virgen de la Merced, que se encuentra en la plaza de El Vecino.
Según el municipio, la placa fue sustraída la madrugada del 9 de julio. Por ahora, no se sabe quién está detrás del robo, por lo que se pidió información a la ciudadanía sobre el paradero de la placa conmemorativa. Quienes tengan algún dato pueden acercarse hasta las oficinas de la Dirección de Áreas Históricas, que se encuentra en el Pasaje León (calles General Torres y Padre Aguirre. También se puede compartir información por medio de la cuenta de Instagram de la dirección (@areas_historicas_cuenca).
«Cuidar nuestro legado es responsabilidad de todos. ¡Rechazamos todo acto que atente contra nuestro patrimonio», escribió el Municipio de Cuenca en un comunicado.
No es la primera vez que en la ciudad se sustraen las placas de los monumentos. Entre febrero y marzo de 2023, delincuentes se robaron la placa de bronce del busto de la poeta Gabriela Mistral. Antes de ese robo, en enero se sustrajeron dos placas nominativas de la estatua a Benigno Malo. (I)
Noticias relacionadas