
El ciudadano Alonso Patricio T. fue sentenciado a trece años y cuatro meses de prisión por el delito de abuso sexual perpetrado contra una niña. Así lo dio a conocer el Tribunal de Garantías Penales del Azuay quien acogió la tesis de Fiscalía General del Estado.
En la sentencia escrita, los jueces ordenaron además que el involucrado pague 2.000 dólares para el tratamiento psicológico de la víctima.
De acuerdo al comunicado, la investigación determinó que, en 2022, la niña –que entonces tenía 6 años– llegó a vivir al domicilio de Alonso Patricio T., de 62 años, quien es suegro de su madre. El ahora sentenciado aprovechaba momentos de descuido de los familiares para abusar sexualmente de ella y de otra niña, de 9 años, quien visitaba la vivienda los fines de semana por ser parte del mismo círculo familiar.
Según las pruebas, Alonso Patricio T. agredía a ambas víctimas al mismo tiempo, obligándolas a realizar actos de naturaleza sexual entre ellas, bajo el pretexto de que “jugaban”. Posteriormente, les daba golosinas y les advertía que no contaran lo sucedido porque nadie les creería.
La última agresión ocurrió el 27 de agosto de 2022, cuando la víctima tenía 7 años. Un mes después, ella relató a su madre que la otra niña le había tocado sus partes íntimas. Esto provocó reclamos entre las familias, sin conocer que el responsable de los abusos era Alonso Patricio T.
Paralelamente, durante una charla en su escuela, la niña de 9 años reveló haber sido víctima de agresiones sexuales. La institución educativa remitió la denuncia a la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Cuenca, que a su vez la derivó a Fiscalía.
Tras diligencias investigativas, Fiscalía obtuvo más información sobre la agresión sexual a la víctima de 7 años y abrió una segunda investigación previa contra el ahora sentenciado.
La titular de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género 5 de Cuenca demostró los hechos con base en: el testimonio anticipado de la víctima, los testimonios de su familiares, el de la niña de 9 años, los de las peritas que practicaron las valoraciones psicológica y de entorno social, el del agente que hizo el reconocimiento del lugar de los hechos, entre otras pruebas. (I)