
Daniel Noboa, presidente de la República, anunció la mañana de hoy, 28 de julio de 2025, que la fecha tentativa para la consulta popular sería el 14 de diciembre.
En una entrevista en Radio Sucre, de la ciudad de Guayaquil, el mandatario explicó que la fecha está dentro de los plazos para que las dos preguntas “importantes” (permitir la instalación de bases militares extranjeras en el Ecuador, y eliminar el financiamiento del Estado a campañas electorales de partidos y movimientos) más otras preguntas estén en la papeleta”.
“Hablamos con el CNE (Consejo Nacional Electoral) y dentro del calendario, ya una semana después de eso, está cerca la Navidad”, agregó Noboa.
El 10 de julio, Diana Atamaint, presidenta del El Consejo Nacional Electoral (CNE), declaró a medios de comunicación que el organismo a su cargo ya está trabajando en un presupuesto y calendario tentativo de un posible referéndum anunciado por el presidente de la República, Daniel Noboa. “Estamos preparados para realizar procesos electorales”, dijo Atamaint.
“De acuerdo con informaciones de medios de comunicación y las intervenciones del señor presidente de la República, estamos trabajando en un posible calendario tentativo”, insistió.
Aclaró que, el procedimiento deberá darse dentro del marco legal que son los 90 días para ir a las urnas luego del pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC). “El presidente ha dicho en diciembre, la fecha exacta no la sabemos”, aclaró.
Diana Atamaint prefirió no adelantar cuál sería el presupuesto pues dependerá del número de preguntas, anexos, número de actas, número personas. (I)