Aduana decomisó perfumes y cosméticos en Cuenca

El Servicio Nacional de Aduana de Ecuador realizó un operativo en varios locales de la ciudad de Cuenca. En estos espacios, las autoridades aduaneras decomisaron perfumes y cosméticos que no tenían el sustento legal para ser comercializados en el país, informó la institución a través de X el 28 de julio de 2025.

Minutos antes de la publicación, por su lado, la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Productos Cosméticos, de Higiene Doméstica y de Absorbentes (PROCOSMÉTICOS) alertó a los consumidores de Ecuador a considerar que todo cosmético, suplemento alimenticio o producto de higiene doméstico, para ser comercializados, deben ser aprobados por ARCSA y contar con la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO).

Esa notificación es obligatoria y debe estar impresa en la etiqueta del producto para evitar riesgos sanitarios entre los consumidores.

«Aún si la empresa no está presente en el país, la regulación exige que, siendo “muestras sin valor comercial”, previo a su ingreso al mercado, o cuando la empresa o marca aún no se encuentre instalada en el país, tengan que sus productos pasar por ARCSA, SENAE y otros organismos de control. El no hacerlo se constituye en un delito aduanero, tributario y sanitario, con el riesgo que esto implica para quienes vendan estos productos y para la salud de los consumidores», enfatizó PROCOSMÉTICOS. (I)

Noticias relacionadas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba