
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó sobre la presencia de fuertes vientos en las provincias del Callejón Interandino, donde se encuentra Azuay.
Otras provincias afectadas serán Loja, Cañar, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura, Carchi y Bolívar. De acuerdo con el Inamhi, es necesario tomar algunas medidas de precaución.
En la región amazónica, las zonas altas de Napo, Sucumbíos y Zamora Chinchipe también podrían verse afectadas, aunque en menor medida, según los pronósticos de esta entidad.
El Inamhi advirtió que podrían desprenderse materiales o estructuras de los techos. Además, se prevé que los tiempos de viaje en rutas que atraviesan páramos se prolonguen. También podría haber afectación a cultivos y redes eléctricas.
Se recomendó cerrar y asegurar puertas, ventanas, toldos y sombrillas grandes, así como retirar macetas y objetos que puedan caer a la vía pública. Asimismo, se sugirió alejarse de cornisas y vallas publicitarias.
Las ráfagas de viento se deben al estrechamiento del gradiente de presión, provocado por el ingreso de masas de aire relativamente más frías desde el sur del continente hacia la Amazonía.
Este fenómeno está relacionado con el invierno austral y su contraste con masas de aire cálido y húmedo presentes en la Costa. La topografía andina y el calentamiento diurno contribuyen a intensificarlo. (CSM)-(I)
Detalle
El Inamhi advirtió sobre el ingreso de masas de aire frías desde el sur del continente hacia la Amazonía.
Notas relacionadas: