Asamblea Nacional archiva proyecto de ley sobre grafitis y expresiones urbanas

La Asamblea Nacional decidió archivar el proyecto de ley que buscaba regular las expresiones gráficas urbanas y callejeras en Ecuador, presentado en 2018 por el exlegislador Eliseo Azuero.

Según el informe de la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados, la normativa era innecesaria y representaba un retroceso en materia de derechos, pues afectaba la libertad de expresión, la participación cultural y la autonomía de los gobiernos locales.

¿Por qué se archivó el proyecto de ley sobre grafiti

El legislador Milton Aguas (ADN) planteó la moción de archivo y explicó que la iniciativa era inconstitucional porque:

  • Pretendía criminalizar prácticas culturales legítimas de jóvenes y artistas comunitarios.
  • Promovía la estigmatización y exclusión de colectivos populares.
  • Establecía un sistema de autorizaciones previas, registros municipales y sanciones penales, considerado como una forma de censura indirecta.

La Comisión también concluyó que el documento adoptaba un enfoque punitivo y centralista, contrario a los principios de progresividad, interculturalidad e inclusión.

Origen del proyecto: el caso del Metro de Quito en 2018

La iniciativa se presentó tras un incidente ocurrido en septiembre de 2018, cuando cerca de 20 personas ingresaron a los talleres del Metro de Quito, en Quitumbe, y grafitearon un vagón.

Durante el hecho, dos guardias fueron agredidos y se reportaron daños materiales.

El proceso judicial concluyó con la condena de uno de los involucrados, Esteban G., de 26 años, quien recibió ocho meses de prisión, además de multas e indemnizaciones al Municipio de Quito.

El arte urbano como expresión legítima

Para la Asamblea y la Comisión de Gobiernos Autónomos, este caso demostró que el marco legal ecuatoriano ya cuenta con herramientas para sancionar actos vandálicos, especialmente cuando implican violencia o daño a bienes públicos.

En lugar de leyes restrictivas, se recomendó construir políticas públicas que reconozcan el valor cultural y social del arte urbano, promoviendo su desarrollo como una forma legítima de participación ciudadana y transformación social.

Raúl Sacta Domínguez

Periodista, Productor Audiovisual y Diseñador Gráfico. Escribe temas de coyuntura, además de tecnología, arte y cultura.

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