
R. P. H. R. un expolicía que rindió su versión libre, voluntaria y sin juramento en el caso Magnicidio FV, mencionó una negociación que habría tenido con Juan Fernando Petro, hermano del presidente de Colombia, Gustavo Petro, para que se le otorgue el asilo a Daniel Salcedo. Esta versión fue hecha pública por la Fiscalía General del Estado este 12 de septiembre de 2025.
Según el exuniformado, en diciembre del 2023 se reunió con Juan Fernando Petro, en un hotel de la ciudad de Bogotá, en donde se acordó otorgarle el asilo político a Daniel Salcedo, a cambio de 1 millón de dólares.
“Nos costaría un millón de dólares, medio millón de dólares sería entregado en Pasto, Colombia, con billetes de $100 y el otro medio millón cuando esté gestionado el tema”, afirmó el expolicía.
Según su versión, el expolicía conoció a Daniel Salcedo en la Cárcel 4 de Quito, donde estuvieron recluidos los dos, hicieron amistad y realizó varios seguimientos por pedido suyo, incluido el que efectuó a Fernando Villavicencio, candidato presidencial asesinado en agosto del 2023.
“El señor Daniel Josué Salcedo Bonilla fue una persona que me ayudó, me dio protección dentro de la cárcel y que aprovechó mis habilidades como agente de inteligencia de la Policía Nacional”, afirmó el exuniformado.
A cambio de los favores que le hizo a Salcedo, el expolicía recibió dinero y también le gestionó un cargo en la Aduana, en Loja. (I)