
Un enfrentamiento verbal se presentó entre el Gobernador de Azuay, el Alcalde de Cuenca y el Prefecto de Azuay, este martes 23 de septiembre de 2025.
La reunión convocada para el 22 de septiembre de 2025 por parte de Xavier Bermúdez, fue cuestionada por Cristian Zamora y Juan Cristóbal Lloret por ser “de última hora”.
El enfrentamiento verbal se presentó cuando el Alcalde Zamora ingresó a la reunión convocada en el Ministerio del Ambiente y Energía y exigió el acceso de la prensa.
De hecho, una funcionaria de la Gobernación trató de impedirlo, pero el alcalde Zamora le dijo “que pena vamos a ingresar”.
Alcalde vs Gobernador
El Alcalde confrontó al Gobernador Bermúdez, por una convocatoria a la que considera de última hora.
Agregó que los informes son suficientes para eliminar la concesión minera y la licencia ambiental.
Agregó que existe un informe técnico del mismo MAE que habría terminado con el despido de funcionarios y que “de un plumazo en Quito, lo quisieron borrar”.
Además, confrontó a Bermúdez alegando que ni ETAPA EP y ni el Municpio de Cuenca tienen responsabilidad de dar pie atrás, porque en derecho “usted que es abogado sabe y yo que no yo abogado si sé, la cosas se deshacen se hacen. Reversen la licencia y reversen la concesión”, agregó.
Prefecto vs Gobernador
De su parte, el Prefecto Juan Cristóbal Lloret también entregó material con archivos e informes técnico que ya entregó con antelación.
Pero lamentó que no han tenido respuesta.
El enfrentamiento subió de tono cuando Bermúdez acusó a Lloret, al recodarle cuando fue Gobernador, de apoyar el proyecto minero Loma Larga.
A esto, el Prefecto respondió álgidamente, argumentando que él no fue quien dio la licencia ambiental.
De su parte, el Gobernador aseguró el que el Gobierno ya decidió dar de baja el proyecto minero, pero dijo que se requieren los informes técnicos para sustentarlo.
Sí pidió que no se engañe a la gente o acuse sin pruebas. Para Bermúdez este es un tema heredado que a ellos les ha tocado asumir. (I)
Noticias relacionadas: