Seis asesinatos en nueve días: ¿qué pasa en Cuenca?

Cinco hombres y una mujer fueron asesinados en los últimos nueve días en Cuenca. El último suceso ocurrió la noche del 20 de octubre, en el barrio Las Peñas, cuando sujetos que se movilizaban en un vehículo dispararon contra un grupo de personas que se encontraba en la vía pública. El ataque armado provocó la muerte de dos hombres.

Horas antes de ese hecho, un ciudadano identificado como Carlos Jonathan Viñan Alegría, de 39 años, fue asesinado con varias puñaladas la noche del domingo 19 de octubre, en el sector Tres Cruces, en el Parque Nacional Cajas (PNC).

El cadáver fue hallado por la Policía Nacional en un barranco. Presentaba múltiples heridas de arma blanca y signos de golpes. La víctima era oriunda de la provincia del Guayas.

Según las investigaciones, Viñan se encontraba con dos compañeros de trabajo: Jorge Daniel G., de 44 años, y Gregorio Alberto S., de 27. Cerca de las 15:00, tras concluir su jornada como albañiles, acudieron a la Feria Libre para comer algo.

Por causas aún no esclarecidas, fueron interceptados por sujetos desconocidos, quienes los habrían obligado a trasladarse a la parte posterior del centro de abasto, donde fueron agredidos con puñetes y un bate.

Retención

Los mantuvieron retenidos durante varias horas y, ya entrada la noche, los trasladaron en un vehículo, escoltado por dos motocicletas, hasta el sector Tres Chorreras, donde la agresión continuó.

En medio del ataque, los dos sobrevivientes lograron escapar y llegar hasta la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, donde pidieron auxilio. Paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Cuenca acudieron al sitio para brindarles atención médica.

Jorge Daniel G. presentaba heridas de arma blanca en el tórax y espalda, además de cortes en las manos; mientras que Gregorio Alberto S. sufrió lesiones en las piernas y el rostro. Ambos también son oriundos de Guayas.

Los sobrevivientes informaron a la Policía Nacional que llegaron a Cuenca hace pocas semanas para trabajar en la construcción de un centro comercial al sur de la ciudad. El caso continúa en fase de indagación.

La Policía Nacional reportó la captura de una persona presuntamente vinculada a este hecho violento, quien fue puesta a órdenes de la justicia para las respectivas investigaciones.

Sicarios

Como antesala de este hecho de sangre, en la ciudad se reportaron tres ataques armados perpetrados por sicarios, que dejaron un saldo de tres muertos y cuatro heridos.

El primero de estos se registró el 9 de octubre en el sector Los Trigales, al norte de la ciudad. Allí, sicarios llegaron hasta una vivienda e intentaron asesinar a un hombre, pero no lo lograron.

El Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911, ante la alerta, movilizó a la Policía Nacional. El herido fue identificado como Kevin J. Q., y tenía impactos de bala.

De acuerdo con la Policía Nacional, este ciudadano tiene antecedentes penales por tráfico de drogas, tenencia de armas de fuego y otros delitos vinculados a violencia criminal.

En el ataque también resultó herida una mujer, cuyo estado de salud fue reportado como estable. Agentes policiales recogieron evidencias como los casquillos e iniciaron las indagaciones.

La Uncovía

El sábado 11 de octubre, Andrew Alex Q., de 19 años, oriundo de Guayas, y Liseth Andreina O., de 27, de nacionalidad venezolana, también fueron asesinados en un ataque armado en el sector La Uncovía, al norte de Cuenca.

El hombre murió en el lugar y su cuerpo quedó tendido en la vereda, mientras que la mujer falleció horas después en el Centro de Trauma del Hospital Vicente Corral Moscoso.

Según las averiguaciones policiales, la mujer habría sido una víctima colateral del ataque, perpetrado por dos sicarios en motocicleta. Esta hipótesis está en investigación.

El esposo de la víctima, también venezolano, Luis Alberto P., de 29 años, resultó herido con un disparo en el tobillo derecho, aunque su condición no fue de gravedad.

Las balas alcanzaron además a otros dos ciudadanos que se encontraban cerca del sitio. Fueron identificados como Brandon Miguel B. y Jorge Ronaldo L., de 34 años.

Barrio Cayambe

Un nuevo ataque armado asimismo ocurrió en el barrio Cayambe, o conocido también como zona de tolerancia, este 18 de octubre. Dejó un muerto y dos heridos de bala.

Luis Alfonso M., de 53 años, fue alcanzado por las balas. Era un ciudadano que residía en el sector y se dedicaba a recolectar plástico y cartón para reciclaje. Según la Policía Nacional, fue una víctima colateral.

También resultaron heridos por los disparos Johny Gabriel Z., de 33 años, oriundo de Los Ríos, y Adonis Rafael V., de 29, de Guayas. Ambos se encontraban en la vereda cuando ocurrió el ataque.

Johny Gabriel Z. tiene antecedentes penales: en 2014 por delitos contra la salud pública; en 2017 por tráfico ilícito de sustancias; en 2019 por tenencia y posesión ilícita, y en 2025 por robo.

Terminó con una herida de bala en la mano izquierda y otra en el muslo derecho, con fractura de fémur. Fue trasladado a una casa de salud, donde se mantiene estable.

Adonis Rafael V. registra antecedentes por robo en 2016 y 2025, y por tráfico ilícito de armas de fuego en 2023. Recibió un impacto de bala en el hombro izquierdo y otro en el tórax. (I)

Noticias relacionadas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba