
Las autoridades de Estados Unidos (EE.UU.) deportaron a Carlos Humberto Y., oriundo de Cuenca, quien es sospechoso del asesinato de dos adultos mayores ocurrido el 5 de mayo de 2016 en la parroquia San Bartolomé, en Sígsig, provincia de Azuay.
Según las investigaciones, este ciudadano, junto a otros dos hombres, ingresó a robar en la vivienda de los esposos Teófilo Humberto Astudillo, de 72 años, y Rosa Elena Delgado, de 71, quienes se dedicaban a la venta de productos de primera necesidad.
Los antisociales golpearon y maniataron a las víctimas utilizando una soga y una bufanda. Luego sustrajeron dinero en efectivo, un televisor, teléfonos celulares, prendas de vestir y algunos víveres.
Tras el hecho violento, la Policía Nacional allanó tres domicilios en el sector de Morocho Quigua, en Cuenca. Durante la intervención se decomisaron 69 teléfonos celulares, un vehículo, una computadora, entre otras evidencias.

Por este caso, en diciembre de 2018 fueron sentenciados a 34 años y ocho meses de prisión Luis Felipe A. y Byron Paúl Y., de 34 años, tras ser hallados culpables de robo con resultado de muerte.
La Fiscalía General del Estado (FGE) determinó que Carlos Humberto Y. también participó en el crimen. Huyó del país y fue buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Llegó al Ecuador bajo custodia de agentes de Homeland Security Investigations (HSI) y fue entregado a la Policía Nacional, que lo puso a órdenes de las autoridades judiciales para continuar con el proceso legal. (I)
Notas relacionadas