Los miembros del Concejo Cantonal de La Troncal resolvieron el miércoles 29 de octubre de 2025 la remoción de la alcaldesa Miriam Castro por supuestas irregularidades en su administración municipal.
Esta resolución fue respaldada por cinco concejales: María Fernanda Lima, Michelle Navas, Angela Arias, Kaliman Pacheco y Patricia Víctor (alterna del vicealcalde Bayron Avilés).
El informe de la Comisión de Mesa del Concejo Cantonal establece que Castro habría incurrido en seis de siete puntos señalados en la denuncia presentada por Ronald Rivera, presidente del barrio Nueva Esperanza. Entre las presuntas irregularidades constan: no realizar sesiones en territorio una vez por mes, no transferir recursos a otras instituciones y no convocar con el plazo reglamentario de 72 horas a las sesiones ordinarias.
Proceso de remoción
De acuerdo con el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), la alcaldesa Miriam Castro deberá ser notificada formalmente de la resolución. A partir de entonces, tendrá tres días para solicitar la revisión del proceso ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
El TCE tendrá 10 días para pronunciarse sobre la legalidad y validez de las actuaciones de la Comisión de Mesa.
Em caso de ratificarse la legalidad del procedimiento, el vicealcalde Bayron Avilés asumirá el cargo de alcalde hasta que culmine el periodo 2023-2027. (I)
DETALLE
– El Concejo Cantonal realizó una sesión extraordinaria para tomar esta resolución en contra de la alcaldesa Miriam Castro.
Más noticias relacionadas:
Un hombre fue encontrado muerto junto a un panfleto en Azogues












