La Fundación Bienal de Cuenca presentó una denuncia formal por presunta intimidación ante la Fiscalía.
Esto luego que un grupo autodenominado ‘Dios, Patria, Orden y Tradición’ intentara censurar la obra ‘Son de las Malvinas’, que forma parte de la XVII edición del evento artístico que se desarrolla en la ciudad.
Hernán Pacurucu, director de la Bienal, identificó al responsable de los comunicados como un grupo sin personería jurídica ni firma legal denominado ‘Dios, Patria, Orden y Tradición’.
Esto, luego de recibir correos electrónicos e incluso una carta en la que pedían que se quite la instalación artística montada en las instalaciones del Museo Universitario de la Universidad de Cuenca.
En los mensajes, la agrupación alegaba que dicho montaje “ofendía públicamente al Gobierno Nacional… y a las gloriosas fuerzas armadas”. Finalmente, cuestionaron que la propuesta se trate de arte.
Seguridad
Frente a la escalada de amenazas, el director ejecutivo confirmó que se ha reforzado la seguridad en el espacio de exposición. Se ha notificado a entidades como la Guardia Ciudadana y la Policía Nacional.
Además, han decidido resguardar la obra, proteger al artista y a la curadora, y notificar a la ciudadanía sobre la amenaza.
Recalca que limitar la libertad de expresión artística afecta directamente al público, que se ve imposibilitado de reflexionar.
Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito de intimidación podría acarrear penas privativas de la libertad de uno a tres años.
Por otra parte, este hecho ha causado preocupación y la Bienal ha recibido apoyo de organizaciones internacionales y nacionales que piden un debate sobre la censura y la libertad de expresión.
Este respaldo resalta la preocupación por la censura y más aún, dice Pacurucu, al recordar que la Constitución ecuatoriana y diversos tratados internacionales protegen la libertad de expresión, difusión de ideas sin censura previa y el derecho a participar de la vida cultural. (FSC)-(I)
Más noticias:
Bienal de Cuenca denuncia intentos de censura y amenazas por obra «Son de las Malvinas»







