La Asamblea Nacional vive horas intensas. Este domingo 21 de diciembre, a las 15:00, el pleno del Legislativo se reunirá para tratar un tema clave de la agenda: la comparecencia de Mario Godoy, titular del Consejo de la Judicatura. Según el documento oficial, Niels Olsen, presidente de la Asamblea, propone que la participación de Godoy sea presencial e indelegable.
¿Cuándo comparecerá? La comparecencia deberá realizarse en un plazo de ocho días contados desde la aprobación de la resolución que definirá este domingo la fecha. Godoy deberá acudir al Legislativo para explicar las amenazas y presiones que habría recibido el juez anticorrupción, Carlos Serrano.
En los pasillos de la Asamblea circula un pronóstico: la comparecencia de Godoy podría concretarse el 5 o el 6 de enero de 2026, es decir, cuando el Parlamento retome actividades tras la vacancia legislativa que inicia este lunes 22 de diciembre.
La participación de Godoy
Existen cuestionamientos entre los legisladores. Asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana critican que la comparecencia de Godoy tenga únicamente fines informativos. En este formato, los asambleístas no podrán interpelarlo y solo deberán escuchar su exposición.
Será el pleno de la Asamblea el que adopte la decisión final. La Presidencia del Legislativo ha planteado que la comparecencia se concrete dentro del plazo establecido, atendiendo la urgencia institucional del caso y la responsabilidad del Parlamento frente al país.
Periodo de vacancia legislativa
Con el aval del Consejo de Administración Legislativa (CAL), se aprobó el periodo de vacancia legislativa desde el 22 de diciembre hasta el 5 de enero de 2026.
La resolución, en su primer artículo, declara el receso parlamentario para los asambleístas en funciones, así como para las sesiones del pleno; las Comisiones Especializadas Permanentes y Ocasionales; reuniones de grupos parlamentarios temáticos e interparlamentarios de amistad; el Comité de Ética; las sesiones del CAL y toda actividad legislativa.
Para declarar el periodo de receso, la Asamblea Nacional se acoge a lo establecido en el artículo 123 de la Constitución, que dispone que la Función Legislativa tendrá dos recesos al año, de quince días cada uno.
Aprobación de la Ley del deporte
La Ley Orgánica del Deporte, la Educación Física y la Recreación fue aprobada en sesión virtual con 84 votos a favor y 60 en contra. Se trata de una de las primeras leyes impulsadas por Acción Democrática Nacional (ADN) que logró el respaldo de otras bancadas y de asambleístas independientes.
La nueva normativa incorpora un marco legal para regular los pronósticos deportivos. Este control estará a cargo del Ministerio de Educación y Deporte, que tendrá un plazo de hasta 120 días para emitir el reglamento que permita “regular y controlar de manera integral todas las actividades relacionadas con los pronósticos deportivos”.
El control estatal incluirá la emisión de autorizaciones para operar. Además, las empresas deberán identificar y verificar plenamente a los jugadores. El asambleísta Adrián Castro sostuvo que esta ley permitirá generar mejores oportunidades para los deportistas en todas las instancias.
La aprobación de la ley fue posible tras modificaciones en los artículos 217 y 218. El primer borrador fue rechazado por legisladores del correísmo; sin embargo, la Comisión de Salud reformuló la redacción, lo que resultó clave para alcanzar los votos necesarios. (I)












