A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa se pronunció sobre la sentencia del caso Malvinas, en la que 16 militares recibieron penas de 30 meses a 34 años; según la institución, colaboró con la investigación.
“Las Fuerzas Armadas del Ecuador han actuado con apego a la ley y a sus valores institucionales, y siendo coherentes con ello, desde el inicio de este proceso, se ha colaborado con absoluta transparencia, respetando el debido proceso y entregando toda la información requerida, para que la verdad prevalezca”, señaló el Ministerio de Defensa.
Sin embargo, en el juicio se evidenció que la institución militar fue responsable de lo ocurrido, por esta razón, en la sentencia se le impuso reparar a las víctimas.
“Se debe realizar una ceremonia de desagravio en la Base Aérea de Taura, reconociendo la responsabilidad del Estado y la institución, poniendo una placa ceremonial dentro de la puerta principal, con el nombre de las víctimas”, señaló la sentencia que se emitió este 22 de diciembre del 2025.
Los 16 militares que participaron de la detención de los cuatro menores del caso Malvinas fueron declarados culpables del delito de desaparición forzada.
«Hoy que la justicia se ha pronunciado, ratificamos nuestro respeto irrestricto a la ley y a la sentencia emitida», señaló el Ministerio de Defensa.












