Fiesta de Años Viejos y de Inocentes en Cuenca: Tradición y color con los payasos de Amistad Club

payasos de Amistad Club en Cuenca
Diego Alvarado (I), Paola Alvarado y Pablo Galán lucen los trajes de payasos del Amistad Club rodeados de históricos zapatos usados en años anteriores. / Xavier Caivinagua A.

En Cuenca, las celebraciones de Años Viejos (31 de diciembre) y de Inocentes (6 de enero) han vivido más de medio siglo de cambios, crisis y renacimientos. A pesar de estar a punto de extinguirse en al menos tres ocasiones, estas fiestas sobreviven gracias a personajes emblemáticos como los payasos de Amistad Club, quienes han mantenido viva la tradición en las calles de la ciudad.

El color y la esencia del payaso de Amistad Club

Luis Chiriboga enseña cómo eran los primeros zapatos que usaron los payasos de Amistad Club. Los confeccionó Jorge Villa (+), un artesano riobambeño que
vivía en Guayaquil. / Diego Montalván S.

El traje del payaso es un manifiesto en movimiento: azul y rojo, con brillo abundante, pelucas hechas a mano y zapatos pintados con paciencia y creatividad. Cada uniforme se utiliza apenas tres veces al año: en fin de año, el Día de Inocentes y, más recientemente, en Carnaval.

Antes, los accesorios incluían morcillas de tela rellenas con aserrín, bastones y paraguas, siempre como defensa ante una calle que no siempre fue amable. Luis Chiriboga, artista y maestro, coordinador del club por cuarenta años, recuerda cómo diseñaba los trajes, pintaba los zapatos y documentaba cada detalle. Para él, esa documentación es un verdadero tesoro.

Dificultades y retos de la tradición

Como reliquias quedan los diferentes modelos de narices que se colocaron los payasos de Amistad Club para las
celebraciones de Años Viejos y Mascaradas. / Diego Montalván S.

La labor del payaso no ha sido fácil. Salir a las calles de Cuenca como payaso requería carácter: pedradas, gas y abusos eran parte de la experiencia. A finales de los años 90, los llamados ‘sanduchitos’ obligaron a una respuesta organizada: radios portátiles, vigilancia y acción inmediata. La Policía reconoció la valentía de los payasos al restablecer el orden sin recurrir a abusos.

La fiesta también cambió de escenario: desde la calle Simón Bolívar hasta la avenida Huayna Cápac, donde llegaron a concentrarse más de 100.000 personas. Hoy, por permisos y costos, volver al Centro Histórico es complicado, aunque el concurso de Mascaradas de Cuenca sigue siendo uno de los eventos más multitudinarios de la ciudad.

Transformación y apertura de la comparsa

El uso de morcillas de tela y bastones fueron consideradas como elementos defensivos porque en las calles no faltaba un malcriado o gente abusiva que trataba de opacar el paso de las comparsas. / Diego Montalván S.

Hoy la comparsa ya no es solo masculina. Mujeres y niños participan con naturalidad y respeto. Julio Alvarado, presidente del club, destaca que cada traje genera expectativa en la ciudadanía, que saluda, baila y toma fotos.

Pablo Galán, vicepresidente del club, resalta la transmisión de la tradición de padres a hijos: “Yo vestí mi primer traje a los 12 años, y ahora mi hijo saldrá por primera vez a la comparsa”. La sede sur de Amistad Club guarda fotos, diplomas, recortes y protocolos, con la idea de crear una galería de todos los trajes desde los años ochenta hasta la actualidad.

Pintarse y salir a bailar, el rol clave del payaso

En épocas más recientes los payasos de Amistad Club emplearon paraguas que además de servirles en caso de noches lluviosas, también eran
elementos de defensa personal. / Diego Montalván S.

Mientras haya alguien dispuesto a pintarse el rostro y salir a bailar en Cuenca, la fiesta de Años Viejos y de Inocentes seguirá viva. Los payasos de Amistad Club mantienen viva la tradición, llevando color, alegría y memoria histórica a las calles y avenidas de la ciudad. (I)

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Diego Montalván

Diego Montalván

Editor general. Magíster en Comunicación Estratégica Digital, 21 años en medios impresos, especialista en edición periodística y autor de artículo científico en Media Education (Italia).
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