Después de dos suspensiones, este 28 de diciembre del 2025 en la tarde se reanudó la audiencia de habeas corpus del exvicepresidente Jorge Glas, con la que busca que se le traslade de la Cárcel del Encuentro a un centro médico, debido a su supuesto mal estado de salud.
Edison Barreto, el médico de cabecera de Glas, intentó, desde el 27 de diciembre, exponer el informe sobre la salud del exvicepresidente, pero, por pedido de la Procuraduría, del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) y del Ministerio del Interior, el juez Jean Valverde decidió suspender la audiencia, hasta que asista un representante del Ministerio de Salud, que avale la información.
Finalmente, Barreto expuso su informe, en el que señaló que, desde abril del 2024, cuando Glas fue detenido, ha recibido 527 atenciones médicas, 40 de estas corresponden al tiempo en que ha estado en la Cárcel del Encuentro, es decir, desde el 10 de noviembre del 2025.
Pero, para Glas el número de atenciones no es suficiente, pues, en su intervención señaló que los médicos de esta cárcel de máxima seguridad se centran en completar datos, sin darle solución a sus problemas médicos, tampoco le han proporcionado medicinas.
Según el informe de Edison Barreto, el exmandatario sufre fragilidad clínica avanzada, con inestabilidad neuromotora de alto riesgo, sarcopenia/desnutrición probable, enfermedad inflamatoria activa y signos compatibles con disfunción orgánica potencialmente inducida o agravada por polifarmacia, por lo que requiere atención hospitalaria inmediata.
En total, suma 18 enfermedades, para las que requiere 21 medicamentos.
Este domingo 28 de diciembre, a las 16:00, se conocerá si se le concede o no el habeas corpus a Glas y se lo traslada a un centro médico.








