Con la implementación de urbanismo táctico en dos puntos críticos del tránsito, el fortalecimiento de la semaforización y la instalación de paradas inteligentes, entrará en vigencia el primer Plan de movilidad sostenible de Azogues, orientado a reorganizar la circulación en el cantón.
La elaboración de este plan tuvo un costo aproximado de 149 mil dólares para el Municipio, financiados por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) mediante un crédito no reembolsable. El documento contempla un conjunto de propuestas estructurales a corto, mediano y largo plazo en busca de optimizar la movilidad peatonal, ciclista y vehicular.
El plan se constituye en una herramienta estratégica de planificación, cuyas propuestas servirán como guía para un período de entre 20 y 30 años.
De acuerdo con Javier Serrano, alcalde de Azogues, las acciones comenzarán en los primeros meses de 2026, con el objetivo de generar cambios en la movilidad del cantón. Recalcó que entre los datos más relevantes del estudio consta que el 57 % de la población se moviliza en transporte público, el 24 % en vehículos particulares, el 12 % a pie y el 2 % en motocicletas.
En lo que respecta a la implementación de urbanismo táctico, se priorizará el tramo de la avenida Che Guevara, que atraviesa la terminal terrestre, la Universidad Católica, la Ciudadela del Chofer y el Instituto Tecnológico del Austro. Asimismo, se pondrá énfasis en la zona del Hospital Homero Castanier Crespo, debido al alto congestionamiento vehicular existente.
Los elementos que se considerarán para esta estrategia de urbanismo táctico incluyen: señalización horizontal y vertical, ornamentación mediante el uso de plantas, entre otros, con el afán de generar espacios más seguros para los peatones y mejorar los accesos a distintos sectores.
En cuanto a la semaforización, se fortalecerán los sistemas existentes y se implementarán nuevos dispositivos semafóricos, con el objetivo de brindar mayor seguridad a la población.
Sobre la implementación de paradas inteligentes, Serrano indicó que se realizará un pilotaje para definir los lugares idóneos y las características de estas infraestructuras. Adelantó que la tecnología incorporada permitirá conocer los tiempos de recorrido de los buses, las horas de salida y llegada, así como información de otros servicios de interés para la colectividad.
El Municipio contempla otros proyectos de mayor plazo, como zonas de micromovilidad, la renovación de la flota del transporte público y la reorganización de frecuencias, entre otras acciones que requiere el cantón.
Piden mayor información sobre plan
La población azogueña espera que las acciones definidas en el estudio se implementen de acuerdo con las verdaderas necesidades del cantón. Además, que contribuyan a brindar mayor seguridad a peatones y conductores.
Para Francisco León, presidente de la Federación de Barrios de Azogues, la elaboración del plan inició con la participación de distintos sectores; sin embargo, posteriormente dejaron de escucharlos y continuaron el proceso de manera unilateral. “Nos llamaron a la entrega y presentación del plan y no cumplió con nuestras expectativas. Solicitamos la documentación para realizar observaciones que puedan ser consideradas”, citó León.
El Mercurio recorrió algunos de los sectores del cantón para conocer el criterio de los moradores. Muchos de ellos manifestaron desconocer el contenido y los alcances del Plan de movilidad. (I)
Más noticias relacionadas:







