Lo que comenzó en 1925 como una pequeña carrera nocturna en Brasil, se cumplió un siglo de existencia. Hoy es la competencia atlética más famosa de la región. En este centenario de la San Silvestre, el nombre de un ecuatoriano resuena con más fuerza que ningún otro: Rolando Vera Rodas. El cuencano, único en ganar la prueba cuatro veces seguidas, se unió a los festejos de una carrera que definió su trayectoria y la historia del deporte nacional.
Vera, conocido mundialmente como el ‘Chasqui de Oro’, es la figura central de esta tradición en Ecuador. Su dominio en las calles de Sao Paulo fue absoluto entre 1986 y 1989. Logró un tetracampeonato en una época donde la San Silvestre era considerada una de las pruebas internacionales más prestigiosas. Tal era su importancia que ciudades como Madrid, Oporto, Buenos Aires y Bogotá crearon sus propias versiones inspiradas en la carrera brasileña.
Además de sus logros en Brasil, el corredor cuencano dejó su marca en Juegos Panamericanos. También en campeonatos sudamericanos y representó al país en tres Juegos Olímpicos (Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996).
La trascendencia del exatleta es tal que la cadena TV Brasil lo incluyó como una de las voces principales en el documental ‘100 vezes São Silvestre’, estrenado recientemente. En dicha producción, se destaca cómo Vera se convirtió en un símbolo de superación. También cómo sus victorias unieron a todo un país cada fin de año.
Evento
Vera considera que en Ecuador este hito merece una mayor relevancia. Por ello, el próximo 7 de febrero organizará un evento especial para conmemorar el siglo de vida de la competencia.
La cita reunirá a medallistas olímpicos, figuras del deporte nacional y autoridades, con el fin de compartir su experiencia con las nuevas generaciones. (D)












