Tras la virtud        

El filósofo escocés MacIntyre habla de la ética moderna, de la ética de la vida; no de aquella que se basa en reglas, sino de una ética que enseña a vivir junto con la justicia, la honestidad y la valentía, virtudes que permiten una vida con sentido dentro de la sociedad. Este pensador contemporáneo nos invita a reflexionar sobre “qué significa vivir bien”. Nos dice que hoy hemos perdido el sentido de compartir una vida común, razón por la cual los desacuerdos sin solución aparecen todos los días.

Frente a este problema, el filósofo propone recuperar la ética de la vida, inspirada en Aristóteles, por lo que siempre debemos preguntarnos: “¿qué tipo de persona quiero ser a lo largo de mi vida?”.

Alasdair MacIntyre sostiene que cada uno de nosotros vive su vida como una historia con un pasado, un presente y un futuro; así, nuestras decisiones no son aisladas, sino que cobran sentido cuando se enmarcan dentro de esa historia. Afirma que “vivir éticamente es intentar que esa historia tenga coherencia, dirección y significado”, donde aparecen virtudes como la justicia, la honestidad y la responsabilidad. Al convertirse en hábitos, estas virtudes nos permiten actuar bien; por ello, una buena vida es una vida formada por virtudes.

Esta filosofía moral se puede lograr mediante el estudio, la educación, la política y la investigación, prácticas que tienen bienes internos, ya que solo las virtudes nos permiten crecer y consolidarnos en una práctica social. Esta ética plantea un desafío importante en la construcción de una vida con sentido. La ética de la vida nos recuerda que “vivir bien no es cuestión de éxito inmediato ni de decisiones aisladas, sino de formar un carácter virtuoso”. En definitiva, es una forma de entender la moral como el arte de vivir bien a lo largo de toda la vida; por consiguiente, es fundamental practicar la virtud en una vida en sociedad. (O)

Dr. Nicanor Merchan Luco

Dr. Nicanor Merchan Luco

Periodista. Licenciado en Humanidades. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Máster en Antropología del Desarrollo y Doctor en Arqueología. Se desempeña como director de El Mercurio. Escribe, principalmente, sobre temas ambientales.
Últimas Noticias